spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Embajador de China se reunió con autoridades de la UACh en busca de establecer lazos de cooperación

El objetivo del encuentro fue dar un impulso a futuras relaciones y colaboraciones en diversas materias que sean de interés institucional tanto para Chile como China.

spot_img
spot_img

Una amena jornada se vivió esta jueves en dependencias del Salón Rojo de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile hasta donde llegó el embajador de la República Popular China, Niu Qingbao, para realizar una visita protocolar al rector Hans Richter, con el objetivo de iniciar un primer acercamiento para estrechar lazos de colaboración y/o cooperación entre la embajada con la casa de estudios.

Durante la cita, el embajador estuvo acompañado de su comitiva integrada por la consejera cultural, Liu Wenqiu; la tercera secretaria de la sección política, Li Tianying; y la tercera secretaria de asuntos científicos, Zhu Chao. En tanto, el rector de la UACh estuvo acompañado de la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales (URRI), Olga Barbosa; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, José Dörner; y la académica del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), Gabriela González.

En la ocasión, la autoridad diplomática expuso la voluntad que tiene la embajada de China para servir al establecimiento de educación superior en materias que promuevan instancias de intercambio académico y estudiantil, colaboración académica e investigación, fomento tecnológico, científico y cultural, entre otros. Así como establecer nuevos convenios de cooperación entre la UACh con universidades chinas.

Continuando, de parte de la embajada se explicó cuáles son las formas de colaboración que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China a los otros países, destacando el intercambio académico, la investigación conjunta (con fondos ANID) que pueden ser solicitados por las universidades y la conformación de laboratorios conjuntos para investigación.

Asimismo, la embajada puso a disposición de la casa de estudios la posibilidad de aprovechar el Instituto Confucio de la UFRO que cuenta con sistema de voluntariado de profesores para la enseñanza y perfeccionamiento del idioma chino mandarín.

Las autoridades universitarias aprovecharon el encuentro para brindar información sobre temáticas vinculantes de la casa de estudios con China. Al respecto, la académica Gabriela González, dio a conocer los alcances del acuerdo de colaboración entre FACEA con Huawei enmarcado en el “Programa de Talentos en Chile”, que fue firmado entre diversas casas de estudios y la empresa asiática, con el propósito de trabajar en conjunto la capacitación de estudiantes y docentes en materias relativas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por otro lado, el doctor José Dörner, destacó el convenio que la UACh mantiene con la Universidad Agrícola del Sur de China Guangzhou China que establece la colaboración e intercambios en agricultura y otros campos que puedan resultar beneficiosos a fin de fortalecer la investigación, docencia y emprendimientos, centrados principalmente en los intercambios de estudiantes y profesores, los programas conjuntos de investigación y docencia, y proyectos de investigación.

Valoración de la visita

Las autoridades universitarias destacaron la voluntad de ambas partes para estrechar vínculos y trabajar en perspectivas de colaboración. En esa línea, el rector de la UACh expresó “fue una reunión muy productiva donde ambas partes nos hemos comprometido a seguir trabajando en buscar acuerdos y en establecer convenios que puedan traer beneficios a nuestro quehacer institucional a partir de la movilidad académica y estudiantil entre nuestra ciudad y China. Así como trabajar en transformación digital, desarrollo tecnológico, comunicación, innovación e investigación, entre otros”.

“Este acercamiento con la embajada China nos da pie a fortalecer nuestra política de internacionalización, donde la universidad está empeñada en aumentar sus capacidades de soporte a la colaboración internacional, por lo que ya estamos trabajando para llevar adelante durante los próximos meses un proyecto de creación de la Dirección de Relaciones Internacionales lo que permitirá triplicar las capacidades actuales en beneficio de nuestros estudiantes, docentes e investigadores en aras del desarrollo de nuestra institución en esta materia”, complementó el doctor Hans Richter.

La directora de la URRI, doctora Olga Barbosa, sostuvo que “para nuestra unidad fue un encuentro muy fructífero, no sólo en lo protocolar, sino que en las futuras colaboraciones que sostendremos con la embajada y nuevos convenios que se pueden establecer con otras universidades del país asiático. También aprovecho de valorar la disposición de colaborarnos con profesores que presten servicios para la enseñanza de chino mandarín, lo cual esperamos aprovechar en el menor plazo posible”.

Mientras que el decano José Dörner, destacó que “tener la oportunidad de conocer al embajador de China fue la oportunidad para comentarle sobre el convenio que mantenemos con la Universidad Agrícola del Sur de China en alianza con otras universidades latinoamericanas; además fue la ocasión para dar a conocer que estamos buscando nuevas instancias de colaboración que nos permitan resolver preguntas o problemáticas de investigación que puedan ser comunes entre nuestro país y el país asiático”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar