viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Servicio Nacional de Migraciones de Los Ríos dictó charla sobre la nueva ley en la Universidad Austral de Chile

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes extranjeros de postgrado con el objetivo de que conozcan los alcances de la nueva ley de migración y los trámites a realizar para la obtención de permisos de residencia o permanencia en el territorio nacional.

spot_img

La Dirección de Estudios de Postgrado con el apoyo de la Unidad de Relaciones Internacionales (URRI) de la Universidad Austral de Chile (UACh) organizó una charla informativa sobre la nueva ley y los procedimientos para la obtención de las visas, la cual estuvo dirigida a los estudiantes extranjeros de postgrado de nuestra casa de estudios. El encuentro encabezado por la Oficina del Servicio Nacional de Migraciones de Valdivia se realizó la tarde de ayer en el salón Jorge Millas del edificio Nahmías, campus Isla Teja.

La jornada contó con la participación de la directora (s) del Servicio Nacional de Migraciones de Los Ríos, Carolina Andrade, quien expuso los alcances de la nueva Ley de Migración y Extranjería (21.325) que comenzó a regir en febrero de 2022. Al respecto, entregó información sobre los requisitos de ingreso al país, las nuevas categorías migratorias (permanencia transitoria, residencia temporal y residencia definitiva), así como los documentos necesarios que son requeridos para cada solicitud.

“El propósito de este encuentro con los estudiantes de postgrado fue difundir la nueva ley migratoria para que conozcan los diferentes trámites que se pueden realizar y cuáles son las nuevas subcategorías migratorias que existen y que las personas tienen para solicitar a través del portal del servicio de migración. Además, debo destacar que nuestro servicio firmó un convenio nacional con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, a la del cual es parte la UACh, por lo que estamos dispuestos a brindar todo el apoyo a los estudiantes extranjeros que lo necesiten para la realización de sus trámites migratorios”, explicó Andrade.

En la ocasión, participaron cerca de 35 estudiantes extranjeros oriundos de países como Colombia, Brasil, Cuba, Ecuador, entre otros, quienes cursan programas de postgrados (magíster, doctorado y postdoctorado), y aprovecharon la actividad para resolver sus inquietudes sobre el trámite del proceso de obtención de permiso de residencia sobre su situación migratoria.

Además, como representantes de la UACh estuvieron presentes la directora de la URRI, doctora Olga Barbosa junto a su equipo; la coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil, Marta Rojas junto a la encargada de estudiantes entrantes y salientes, Nicol Torres; y el responsable de la Política Académica y Estudiantil de la Dirección de Estudios de Postgrado, Jonatan Alzuru.

Sobre la charla informativa, la doctora Barbosa, sostuvo «es importante destacar la iniciativa que surge desde la Dirección de Estudios de Postgrado, ya que traer al Servicio Nacional de Migración hasta nuestra casa de estudios demuestra la preocupación que existe para apoyar a los estudiantes extranjeros en cuanto a su situación migratoria. Además, destaco la disposición del Servicio Nacional de Migración que se comprometió a revisar la situación, caso a caso, de nuestros estudiantes extranjeros, lo que apunta a la consecución de una mejor articulación con los servicios públicos en beneficio de nuestro cuerpo estudiantil y de la gestión universitaria”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar