spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Informática y Data Science: la carrera del presente y el futuro que se imparte en las tres sedes del CFT de Los Ríos

El académico Robinson Godoy destacó el tipo de formación que entrega la institución, así como el amplio campo laboral disponible para los futuros egresados. La carrera se imparte en las tres sedes: La Unión, Panguipulli y Paillaco.

spot_img

En el contexto de su Proceso de Admisión 2023, el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos realizó una invitación a matricularse en la carrera de Técnico de Nivel Superior en Informática y Data Science. Así lo indicó el académico y asesor, Robinson Godoy, quien entregó detalles de la formación y malla curricular con que cuenta dicha carrera, destacando el extenso campo laboral disponible para los futuros egresados.

El ingeniero civil en informática, sostuvo que “si la carrera fuera solamente programación, sería como cualquier otra que imparten otras instituciones. Sin embargo, nuestra carrera tiene un plus que es el data science, que traducido sería la ciencia de datos. Esta es una materia que actualmente está bastante en boga y con un auge de trabajo muy grande en las empresas, porque tiene que ver directamente con el manejo de datos para mejorar procesos”.

Y prosiguió: “Sabemos que las empresas hoy tienen miles de datos, y lo que están haciendo con ellos es tratar de obtener información más avanzada y detallada. Estos profesionales están enfocados en buscar esa información, en analizar patrones de datos que puedan ser de utilidad para las propias empresas”.

Con respecto a la formación, el académico señaló que “el primer año está enfocado a que el alumno aprenda a programar en distintos lenguajes de programación, entre ellos uno que es muy utilizado actualmente como lo es Python, el que además es un lenguaje que tiene que ver mucho con la ciencia de datos. En cuanto a la formación en ciencia de datos, incorporamos la inteligencia artificial y algoritmos que permiten suplantar diferentes funciones”.

En relación al campo laboral, Godoy enfatizó que “es bastante amplio, porque es sabido que actualmente todas las empresas, por muy pequeñas que sean, tienen alguna base de datos. En cualquier empresa que quiera analizar sus datos para obtener información de sus clientes, ventas, costos, u otras variables, podría trabajar una persona egresada de esta carrera”.

Junto con señalar que el principal requisito para ingresar a la carrera es tener título de enseñanza media, el asesor expresó que “el mensaje es a que se animen, ya que muchas veces la carrera es tachada como difícil, pero en definitiva es como cualquier otra. Si se lo proponen, pueden sacarla adelante y tener un título con el cual se pueden desempeñar en cualquier empresa y de cualquier rubro. Les puedo asegurar que el trabajo no les va a faltar”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar