spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades y expertos sanitarios valoraron el modelo de salud rural de la Municipalidad de Paillaco

La comuna de la región de Los Ríos fue uno de los cinco municipios del país en presentar su experiencia exitosa, en el Congreso Nacional de Salud organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

spot_img
spot_img

“Un modelo de Salud Rural Intercultural que se basa en la empatía, innovación clínica e interculturalidad”. Ese es el nombre de la exposición que el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, presentó en el XV Congreso de la Comisión de Salud ACHM de APS “Construyendo una Salud Universal desde la Atención Primaria de Salud”, evento realizado en la ciudad de Vicuña, región de Coquimbo.

El médico cirujano destacó que Paillaco fue uno de los cinco municipios que estuvo presente en el congreso exponiendo una experiencia exitosa en APS, junto a sus pares de Caldera, El Bosque, Puente Alto y Puerto Montt.

“Fue realmente gratificante poder participar de este congreso, porque nos posicionó a nivel nacional como una experiencia exitosa que pudo ser escuchada por profesionales y autoridades de todo el país y logramos también posicionar tres ejes importantes de nuestra estrategia: la universalización de la salud, llegar a cualquier espacio y lugar de los sectores rurales; la creación del Centro de Neurorehabilitación y la importancia de los conceptos que son los pilares de la estrategia de Salud Rural, la empatía, la innovación clínica y la interculturalidad”, comentó el jefe comunal.

El alcalde de Vicuña y presidente nacional de las Municipalidades Turísticas de Chile, Rafael Vera, agradeció la presencia de Paillaco en el congreso, ya que sostuvo, es un ejemplo para el resto del país.

“Como anfitrión de este congreso estamos felices, creemos que cumplimos los objetivos de poder mostrar a las autoridades nacionales que la salud primaria no se financia con los recursos que se entregan y que muchas veces no logramos entregar las prestaciones que queremos y que la gente necesita, producto de los escasos recursos con los que contamos. Sin lugar a dudas, la participación de Paillaco fue tremendamente importante”, señaló.

Y agregó: “La experiencia que se entrega desde un rincón del sur de nuestro país en cuanto a iniciativas de salud que son encabezadas por su alcalde, su Concejo Municipal y un gran grupo de profesionales, es la prueba de que a pesar de los escasos recursos han hecho grandes cosas y han gestionado recursos de otros lados para poder entregar una mejor respuesta a la ciudadanía en el área de salud. Esta es una experiencia aislada en relación a lo que ocurre en el resto del país”.

La comitiva de Paillaco contó con la presencia del alcalde Miguel Ángel Carrasco, el concejal y presidente de la Comisión de Salud Gabriel Montecinos, el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad Rodrigo Handschuh, el concejal y presidente de la Comisión Social Dilbert Alvarado, junto a los profesionales que lideran el trabajo en Salud Rural: Ricardo Díaz, Valeria Cifuentes, Luis Cárdenas y Cristina Medel.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar