spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Senadora Gatica llamó al Mop buscar una solución rápida para retomar construcción de barcaza para Isla Huapi

En marzo pasado la empresa que construía la nueva embarcación abandonó las obras y en noviembre se retiró la única barcaza que cubría el tramo por mantención, dejando a los habitantes prácticamente aislados.

spot_img

La senadora María José Gatica exigió al Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos que agilice las gestiones de licitación para retomar la construcción de la barcaza “Wampu Peumayen” y de este modo mejorar la conectividad para los habitantes de Isla Huapi en la comuna de Futrono, cuyos vecinos se sienten postergados.

El pasado 9 de marzo se registró la paralización de la construcción de la barcaza cuando llevaba un 60% de avance y desde entonces los vecinos esperan contar con la embarcación para sus actividades diarias.

A lo anterior, se suma que a mediados de noviembre la única barcaza que cubría el tramo entre Futrono e Isla Huapi, fue retirada para mantención dejando a los vecinos prácticamente aislados, debido a que quedó de reemplazo una embarcación pequeña, la que no está siempre operativa.

En ese contexto, la parlamentaria expuso que “no es posible que a estas alturas vecinos de Isla Huapi estén sufriendo por falta de conectividad. Al gobierno se le olvidó sus promesas de luchar por la descentralización y por mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos originarios. Las personas requieren de este servicio a diario, necesitan esa barcaza para transportarse para sus actividades, inclusive con urgencias médicas”.

Y continuó: “El proyecto de construcción de la nueva barcaza para Isla Huapi sigue entrampada en la burocracia estatal, se requiere reanudar las obras de la embarcación, y esto fue lo que solicitamos en agosto en una reunión para abordar esta situación con el subsecretario de Obras Publicas, alcalde de Futrono y el presidente de la Comunidad Mapuche de Isla Huapi. Espero que el Ministro de Obras Públicas apure el paso para que la comunidad de Isla Huapi no sigan abandonados”.

Gatica añadió que oficiará al ministro de Obras Públicas para saber en qué situación está la nueva licitación para la barcaza. “Acá hay una inversión millonaria que está prácticamente tirada y al gobierno no parece importarle, por ello insistiré ante el ministro para que se agilicen los trámites y los vecinos de Isla Huapi no se sientan abandonados”, dijo.

Cabe indicar que tanto la Seremi de Obras Públicas en la región, así como la Dirección de Obras Portuarias no haya entregado una respuesta favorable a los vecinos y al mismo alcalde de Futrono, quienes han solicitado en reiteradas ocasiones, buscando mejorar este problema.

spot_img
spot_img

Te puede interesar