viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Ministro en visita Álvaro Mesa realiza diligencias en causas por violaciones a los derechos humanos en Valdivia

Se constituyó en la Corte de Apelaciones para tomar declaraciones a testigos en dos causas por homicidios ocurridos en 1973.

spot_img

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, se constituyó en el tribunal de alzada valdiviano para tomar declaraciones a testigos en dos causas que sustancia por homicidios. Ilícitos perpetrados en la ciudad, entre septiembre y octubre de 1973.

El ministro en visita realizó diligencias por el homicidio de Francisco Lincopán Calfulaf, militante del Partido Comunista que, de acuerdo al Informe Rettig, habría sido detenido por militares poco después del 11 de septiembre de 1973 en su domicilio, ubicado en la población Teniente Merino de Valdivia, donde se encontraba convaleciente por una enfermedad hepática. Tras pasar varios días incomunicado en un lugar desconocido, fue trasladado a un recinto penal y, finalmente, al Hospital Kennedy de la ciudad, recinto asistencial donde falleció el 9 de octubre de 1973.

Asimismo, el ministro Mesa Latorre tomó declaraciones a testigos en el proceso por el homicidio de Víctor Sebastián Gómez Monsalve, quien fue detenido en su casa por efectivos militares, la madrugada del 19 de octubre de 1973. Sus restos fueron encontrados por familiares en el Instituto Médico Legal. El certificado de defunción consigna que su muerte se registró el 25 de octubre de 1973, debido a una herida de bala torácica transfixiante.

spot_img
spot_img

Te puede interesar