spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Pequeños agricultores de la provincia del Ranco darán valor agregado a la producción de la papa con convenio Gore-Inia

El programa apunta a que los pequeños agricultores brinden un valor agregado a la producción de papa para su posterior comercialización, esto con la idea de mejorar sus ingresos en el futuro.

spot_img
spot_img

Reducir las brechas tecnológicas y de gestión para un desarrollo sostenible mediante acceso a la semilla, infraestructura y cadenas de comercialización de papa, es el objetivo del programa de “Transferencia mejoramiento del acceso a la semilla, infraestructura y comercialización de papa” que surge en el marco de un convenio entre el programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional (Gore) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia).

La iniciativa beneficiará a 46 agricultores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia del Ranco, quienes tendrán acceso a capacitaciones en producción de papa (con especialización en producción de semilla y para para consumo); en prototipo de producto papa local (equipamiento para el envasado y etiquetado de papa); y fortalecimiento del capital organizacional (que les permita conformar una figura asociativa en el marco de un modelo de negocio).

El programa tiene asignado una inversión de $400.168.000 financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gore y considera un plazo de ejecución de 32 meses.

El coordinador del Programa Zonas Rezagadas en la provincia del Ranco, Sebastián Gómez, explicó que “este convenio que hemos generado entre el programa zonas rezagadas e Inia, va en directo beneficio de los productores y productoras de papa, principalmente en las áreas de capacitación sobre el manejo de la semilla y tratamiento del suelo, como también el apoyo al proceso productivo a través del equipamiento de una sala de procesos con resolución sanitaria que permitirá a los productores locales generar un producto final enmallado y etiquetado para que de este modo se logre un prototipo de papa local diferenciado y competitivo en el mercado”.

Gómez añadió que “esta iniciativa forma parte del plan de trabajo del gobernador regional, Luis Cuvertino, específicamente en el fortalecimiento de la agricultura y economía local, acorde a la política regional de fomento productivo”.

La encargada oficina técnica Inia Los Ríos, Andrea Santana, comentó que “el programa tendrá una duración hasta junio del 2024, por lo que ya coordinamos con los equipos territoriales que identifiquen a los pequeños agricultores cuyo perfil esté orientado en tener la intención de formalizarse y comercializar las papas que produzca, así como trabajar de manera asociativa para aumentar sus ventas, esto con la idea que puedan continuar en esa línea de trabajo una vez que acabe el programa”.

Asimismo, la profesional de Inia complementó que “en el marco del programa de Zonas Rezagadas se establecieron en la provincia del Ranco siete semilleros, dos en Futrono, dos en Lago Ranco, dos en Río Bueno y uno en La Unión, todos con variedad de papa bucara y Patagonia. Adicionalmente, se establecieron 39 parcelas con papa consumo, las cuales están ubicadas en predios de agricultores de la provincia del Ranco, por lo que en total entre semillas y papa consumo estamos aumentando la superficie de papa en diez hectáreas. Luego, se espera que estos productores comercialicen estas papas dando un valor agregado a su producción a través de un proceso de lavado, enmallado y etiquetado para su posterior comercialización”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar