spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Folclor e inglés para primer ciclo son los talleres más destacados que imparte la Escuela Rural Huillinco

El establecimiento destaca también por contar con un potente equipo para su Programa de Integración Escolar (PIE), y desarrollar variadas actividades internas durante el año.

spot_img
spot_img

Folclor e inglés orientados a los alumnos de primer ciclo, son dos de los principales talleres con que cuenta la Escuela Rural Huillinco, establecimiento dependiente del DAEM de La Unión que tiene 68 años de historia y que cuenta con destacados proyectos en ejecución.

El recinto educacional cuenta actualmente con una matrícula que alcanza a los 65 estudiantes distribuidos entre primero y octavo año básico, y provenientes no solamente de Huillinco, sino que también de otro sectores rurales como Las Trancas, Pilpilcahuín, Yaquito, Trumao, e incluso algunos que viajan desde La Unión. Posee tres cursos combinados (1°-2°; 3°-4°; y 5°-6°) y dos independientes (7° y 8°).

Además, la escuela cuenta con una dotación de 18 funcionarios divididos entre docentes y asistentes de la educación. Entre ellos, destaca el equipo del Programa de Integración escolar (PIE) que con todos los profesionales necesarios para la óptima atención de los estudiantes que así lo requieran.

El profesor encargado del establecimiento es Fernando Barrientos, quien sostiene que “en términos general nosotros buscamos la formación integral de los estudiantes, donde hacemos hincapié en los saberes y valores. Ofrecemos una atención diversa en cuanto a la religión, y tenemos también una educadora tradicional. Por más de 20 años hemos mantenido la excelencia académica”.

Talleres y actividades

El profesional encargado también señala que “aquí tenemos dos talleres más destacados, que son los de folclor y de inglés para primer ciclo. Además realizamos un taller de lectura para los niños de primero a cuarto básico”.

Con respecto al folclor, explicó que “habitualmente participamos en diversas actividades organizadas por la municipalidad como el evento ‘Sin Cuenta pañuelos al viento’, muestras folclóricas, y también en galas folclóricas. Asimismo, antes de la pandemia participábamos en el Encuentro Intercultural de Huillinco, que esperamos que pronto se retome”.

Mientras que en relación al taller de inglés, Fernando Barrientos precisó que “se realiza con el propósito de que los niños de primero a cuarto básico vayan tomando noción del idioma, ya que de acuerdo al plan de estudios a ellos no les corresponde esa asignatura. Entonces, eso lo suplimos por medio de un taller para que tengan una base, que en el segundo ciclo puedan adquirir mayores conocimientos, y así lleguen mejor preparados a la enseñanza media”.

El profesor igualmente explicó que a nivel interno organizan diversas actividades y celebraciones, como el Día de la Actividad Física (en que realizan una caminata por el sector), el Día del Alumno, el Día de la Convivencia Escolar, el We Tripantu, el Día de la Familia, el Día de la Chilenidad, y también una jornada de resolución de conflictos”.

Proyectos

Consultado por proyectos, Barrientos expuso que “tenemos un proyecto en materia de infraestructura que hoy está paralizado porque la empresa se declaró en quiebra, y que consiste en la habilitación de nuestro patio techado. Es un proyecto grande y esperamos que en 2023 pueda concretarse, ya que actualmente se está liquidando a la empresa para volver a licitar la obra”.

“También nos ganamos recientemente un proyecto para la construcción de una ruca demostrativa, el que esperamos que quede terminado en diciembre. Vamos a ser la primera escuela en la región que va a contar con un espacio de este tipo para que la educadora tradicional pueda impartir sus clases en una ambiente directamente relacionado con sus enseñanzas”, agregó el docente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar