spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Municipios de Los Ríos reciben financiamiento del Ministerio de las Culturas para fortalecer programación artística y planificación cultural

El Programa Red Cultura dio a conocer los resultados de la Convocatoria para la Gestión Cultural Local en el país, que a nivel regional entregó cerca de $45 millones.

spot_img

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, dio a conocer los proyectos seleccionados en la Convocatoria para la Gestión Cultural Local. La entrega alcanzó un total de $932 millones a nivel nacional, los que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en 62 comunas del país y 10 proyectos asociativos de espacios culturales, vinculando de esta manera a los gobiernos locales con el sector artístico y la comunidad.

En Los Ríos, la convocatoria adjudicó un total de $45.714.224 en sus dos líneas, los que fueron entregados en proyectos individuales a las municipalidades de Mariquina, Futrono, La Unión, Lanco, Los Lagos y Lago Ranco; mientras que en la línea que impulsa la asociatividad, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia obtuvo fondos para una iniciativa que congrega a espacios culturales de las comunas de Valdivia, Corral, Río Bueno, Paillaco y Panguipulli.

El Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo de los proyectos.

Proyectos locales

En la modalidad 1, que financia la programación cultural e instancias de mediación artística de municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales, el total de los fondos adjudicados en Los Ríos supera los 25 millones de pesos, divididos en montos iguales de 4 millones 285 mil pesos.

Desde el programa Red Cultura, a cargo de esta convocatoria, precisaron que la decisión de postular por la misma cifra la tomaron las propias municipalidades de manera asociativa, como una estrategia para que todas las comunas tuvieran acceso igualitario a los recursos disponibles para la región.

Los proyectos favorecidos fueron “Ciclo artístico para Mariquina”, “Promoviendo cultura en Futrono”, “Ciclos culturales en La Unión”, “Programación y puesta en valor Teatro Galia” (Lanco), “Encuentro de las Artes junto a Avelio Toledo” (Los Lagos), y “Promoción cultural para Lago Ranco”.

En la modalidad 2, destinada a apoyar la programación cultural para proyectos asociativos de espacios culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales que articula el programa Red Cultura, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia se adjudicó $20 millones.

El proyecto permitirá financiar programación con énfasis en artistas de la región durante 10 meses en el Centro Cultural Casa Prochelle I y Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia, Auditorio Santiago Santana de Paillaco, Escuela de Artes y Oficios de Corral, Cine Municipal Armando Sandoval de Río Bueno y Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli.

spot_img
spot_img

Te puede interesar