spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Estudiantes del Liceo RAP de Paillaco culminaron instalación de paneles solares en sede vecinal de la comuna

El proyecto, financiado por un Fondo de Protección Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, beneficia directamente a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Paillaco.

spot_img
spot_img

La adjudicación del Fondo de Protección Animal del Ministerio del Medio Ambiente por parte de la ONG Canales, permitió que alumnos de las especialidades técnicas de electricidad y electrónica del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, en conjunto a sus docentes y el coordinador de especialidades, Luciano Montecinos, trabajaran en la instalación de paneles solares on grid en el techo de la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de la ciudad.

El seremi de Medio Ambiente Alberto Tacón, sostuvo que este ha sido un proyecto emblemático. “Es un proyecto de recambio a energías renovables, donde hay una asociación interesante entre un liceo técnico, con las capacidades que tienen los estudiantes; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con las necesidades que tienen las organizaciones sociales; y el municipio y la seremi de medio ambiente, apoyando financieramente el proyecto”, dijo.

Tacón agregó que “lo interesante es que se trata de un prototipo que va a estar disponible para que cualquier vecino lo pueda conocer y vea cómo funciona en la práctica la energía solar y de qué manera puede reducir la cuenta de la luz al hacer uso de esta tecnología. Desde hoy queda disponible y probablemente, a futuro, ante los subsidios que se abran de paneles solares a viviendas, estos vecinos van a poder tomar la decisión de postular o no ya conociendo la tecnología”.

El proceso incluyó capacitación en seguridad y energías renovables. Estela Villagrán, alumna que participó de este proyecto expresó que “lo más complejo fue llevar los paneles hacia el techo, porque pesan cerca de 35 kilos. Además de hacer las instalaciones eléctricas que aquí se ven, porque todo esto nos lo enseñó nuestro profe Olmos a armarlo, y la parte de los paneles ya la habíamos hecho como práctica. Hacerlo en un lugar real es bonito y lo pasamos muy bien”.

Mientras que el estudiante, Jason Moris, agregó que “fue súper interesante aprender a compartir y ser responsables, porque esto no es cualquier cosa y hay que tomárselo con seriedad”.

La directora regional de la ONG Canales, Frédérique Gudelj, manifestó sobre el proyecto que “nos permite abrir nuestro trabajo a otros actores relevantes y afianzar ese vínculo en pos del desarrollo del territorio. En este caso, la unión comunal, el liceo y una empresa que posibilita el trabajo de competencias en los jóvenes como las asociadas a las energías renovables, tan cruciales para el panorama actual de crisis climática y que permiten abrir oportunidades en su formación y para sus trayectorias laborales”.

Mientras que Ana María Muñoz, directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi, expuso que “los estudiantes con sus conocimientos han logrado instalar una serie de paneles en esta sede y eso es una sinergia porque beneficia a la comunidad, a los vecinos, a los estudiantes por las relaciones interpersonales que se van produciendo y eso es muy positivo. Estos pequeños proyectos si se van sumando, contribuyen a engrandecer nuestra comuna, nuestra región y nuestro país”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar