31.1 C
Valdivia
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Corte de Valdivia confirma fallo que ordena al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y torturas en Lago Ranco

spot_img

El Estado de Chile a pagar una indemnización de 50 millones de pesos por concepto de daño moral a Juan Nolberto Mella Muñoz, quien fue detenido en octubre de 1973 por Carabineros, quienes lo sometieron a torturas y apremios ilegítimos en la tenencia de dicha comuna.

spot_img

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 50 millones de pesos por concepto de daño moral, a Juan Nolberto Mella Muñoz, quien fue detenido el 16 de octubre de 1973 por Carabineros de Lago Ranco, quienes lo trasladaron y sometieron a torturas y apremios ilegítimos en la tenencia de dicha comuna.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Samuel Muñoz y Carlos Acosta, confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgado de Civil de Valdivia.

“Que en el caso, lo que se persigue es la responsabilidad extracontractual proveniente de sus fuentes que son el delito y cuasidelito, y en el evento propuesto, en los términos establecidos en el artículo 2329 del Código Civil, en cuanto al deber genérico de ‘no causar daño a otro’. Los requisitos copulativos de tal responsabilidad, son: que el autor sea capaz de delito o cuasidelito; que ese hecho u omisión provenga de dolo o culpa; que cause daño, y que entre el hecho o la omisión dolosa o culpable y el daño exista una relación de causalidad”, consigna el fallo del tribunal de alzada.

Para el tribunal de alzada: “(…) en el caso, se dan los presupuestos de la responsabilidad extracontractual. En cuanto a la indemnización por daño moral fijada por el señor juez, esta se ajusta al padecimiento del demandante, en el entorno dañoso al que se vio expuesto, perjuicio que se encuentra debidamente justificado, circunstancias que permiten confirmar la sentencia en alzada”.

“Por estos motivos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 227 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de uno de julio de dos mil veintidós, pronunciada por el señor Rafael Cáceres Santibáñez, juez subrogante del Segundo Juzgado Civil de Valdivia”, concluye.

Más Noticias

Te puede interesar