spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Aprueban Plan de Salud Municipal 2023-2024 que establece nuevas metas sanitarias para la comuna de Valdivia

Se trata del primer instrumento de planificación que se elabora tras el inicio de la pandemia, y contempla un aumento en un 47% de las horas profesionales para mejorar la atención primaria de salud.

spot_img
spot_img

Aumentar el control preventivo de la población adulta, fortalecer el cuidado de salud mental en la infancia y mejorar el acceso a la salud en los adolescentes, son algunos de los desafíos priorizados por el Plan de Salud Comunal 2023-2024, el cual fue aprobado en forma unánime esta semana por el Concejo Municipal.

Se trata del primer plan comunal que se efectúa tras el inicio de la pandemia, el cual para esta ocasión destacó por su elaboración participativa considerando la contribución activa de la comunidad, completando un total de once jornadas con dirigentes vecinales, además de considerar jornadas de transferencia metodológica, diagnóstico participativo y la participación tanto de los funcionarios de salud como de funcionarios municipales de diversas direcciones.

Así lo explicó el director de la Dirección de Salud Municipal, Marcelo Belmar, quien expuso la planificación para los próximos dos años junto a la subdirectora técnica del Desam, Javiera Corbalán, enfatizando la vocación participativa de este plan, el cual también buscará poner énfasis en problemáticas tales como el deterioro cognitivo en personas mayores, buscar una mayor efectividad en cuanto a las actividades de participación y promoción de la salud, y mejorar el control de la gestión.

Respecto a los desafíos sanitarios, la doctora Javiera Corbalán detalló en su exposición que “las principales causas de mortalidad en el país, así como en la región y en la ciudad son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Y aunque parece que la atención primaria no pueda hacer un impacto en la mortalidad, en realidad, sí tenemos mucho que decir. Nosotros tenemos un rol en la prevención de estas enfermedades, por ejemplo, la toma de pap, de mamografías y que las personas tengan hábitos de vida saludable, abordando los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, donde también tenemos un rol en los tratamientos iniciales y en la rehabilitación”.

La profesional también puntualizó que “tenemos desafíos sanitarios en cuanto a la actividad física, consumo de alcohol y drogas, la tuberculosis e infecciones respiratorias agudas. Además, hay aspectos donde se había mejorado, como por ejemplo en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión -donde después de la pandemia- se ha empeorado notablemente. Por tanto, todos los equipos de salud tenemos el desafío de enfrentar la mayor carga en enfermedades cardiovasculares, en cáncer, diabetes y también en forma importante en enfermedades mentales, tanto de la población en general como de los profesionales de la salud”.

La alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “el mensaje es a los valdivianos y valdivianas que tengan la certeza que hay un equipo municipal y en cada uno de los centros de salud trabajando arduamente para mejorar cada vez más nuestra atención de salud primaria, se vienen refuerzos en áreas relevantes para nuestro territorio, con un trabajo y una expertiz técnica altamente calificada y también con una profunda participación y vinculación comunitaria”.

“El foco en la salud mental, en el aumento de las horas de atención y también en las mejoras de nuestras infraestructuras, son algunos de los aspectos que nos motivan día a día, pensando en la salud como un elemento transversal, que se articula en nuestros territorios también con necesidades en el área ambiental, deportiva y social”, agregó la autoridad.

El plan comunal que delinea los objetivos estratégicos para el trabajo en la atención primaria de salud por los próximos dos años, considera además los lineamientos comunales establecidos en el programa alcaldicio vigente, por lo que también plantea el desarrollo de objetivos en las materias de: Participación y Promoción, APS Verde y Saludable, y Salud en todas las políticas.

En cuanto al plan anual de capacitación para funcionarios de salud, durante los años 2023-2024 consideró lineamientos estratégicos principalmente en los ámbitos de: enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas, violencia y discapacidad, hábitos de vida, curso de vida, equidad y salud en todas las políticas, medio ambiente, institucionalidad en sector salud, calidad de la atención, emergencias, desastres y epidemias.

Respecto a la dotación funcionaria para el año 2023, se expuso que se contará con un total de 770 personas, lo que se traduce en alrededor de 30 mil horas semanales para atención de la comunidad, y un aumento de un 47% en horas respecto al año 2022. Para ejecutar la planificación de salud del próximo año se contará con un 75% de presupuesto proveniente del per cápita, un 20% procedente de convenios y 5% de aporte municipal.

Cabe mencionar que el Plan de Salud Comunal está basado en el énfasis y prioridades locales, y contiene las estrategias de salud a nivel comunal, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Comunal y de acuerdo a las normas técnicas del Ministerio de Salud.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar