spot_img
spot_img
lunes, junio 17, 2024
spot_img
spot_img

Feria Internacional de la UACh liderada por estudiantes extranjeros promueve experiencias de intercambio estudiantil

spot_img

Con la idea de incentivar la movilidad estudiantil se realizó evento que estuvo a cargo de los mismos estudiantes extranjeros que ingresaron durante el segundo semestre a la Universidad Austral de Chile para cursar un semestre académico.

spot_img
spot_img
spot_img

Con una muestra de gastronomía, artesanías y vestimentas, además de lúdicas representaciones que retratan la idiosincrasia de un país se realizó la tarde de ayer la Feria Internacional organizada por la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) de la Universidad Austral de Chile (UACh), instancia en la que los estudiantes de intercambio provenientes de Austria, Alemania, España, Italia, México Colombia y Brasil exhibieron ante la comunidad universitaria parte de su cultura.

La actividad que se realizó en el hall del Edificio Nahmías del campus Isla Teja de la UACh, contó con una masiva asistencia, sorprendiendo a la comunidad universitaria con una degustación de platos y bebidas típicas, artesanías como pulseras y bolsos, además con la presentación de un matrimonio al más puro estilo mexicano lo que generó expresiones de sorpresa y alegría entre los estudiantes presentes.

Al respecto, la encargada de estudiantes entrantes y salientes de la OME, Nicol Torres, sostuvo que “esta feria se organiza todos los semestres y es una forma en la que nuestros estudiantes puedan conocer las culturas de los estudiantes extranjeros que se encuentran en estos momentos en nuestra universidad, y así también pueden ver qué universidades y qué países ellos pueden postularse siendo estudiantes de la UACh”.

A lo que Torres añadió “la idea fue que los estudiantes mostraran parte de su cultura a través de la gastronomía, además compartieron imágenes e información sobre sus universidades y países de origen. El stand de México sorprendió con un acto llamado registro civil donde casaron a estudiantes en forma ficticia para mostrar cómo es el casamiento en ese país, lo que hizo que esta feria fuera muy significativa para nuestros estudiantes. Además, entregamos información sobre las posibilidades de intercambio, becas y convenios con universidades”.

Experiencia universitaria de movilidad

Durante este segundo semestre, llegaron a la UACh cerca de 60 estudiantes de intercambio que se encuentran cursando asignaturas en los campus Isla Teja, Miraflores, Puerto Montt y Patagonia.

Al respecto, Alessandro Vaccari, estudiante del magíster en Relaciones Internacionales para la defensa del Medio Ambiente y Derechos Humanos en la Universitá di Génova, Italia, llegó a la UACh dado que “siempre quise realizar un intercambio con Latinoamérica y Valdivia era la mejor opción por su universidad, la calidad de vida y la naturaleza. Aquí estoy cursando asignaturas del magíster de Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, cuya teoría fue inventada aquí por el profesor Manfred Max Neef entonces estoy muy agradecido por la experiencia porque he aprendido mucho. También me gustó participar con un stand en la feria donde ofrecimos café expreso y tiramisú lo que tuvo muy buena recepción”.

Por su parte, Hanedy Vergara, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y Recursos Naturales y Conservación en el Tecnológico de Monterrey en ciudad de Mexico, México, se encuentra en la UACh cursando asignaturas de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. “Me decidí a venir aquí por todo el contexto que tiene la universidad sobre el estudio de la naturaleza y lo puedo ver con los ramos que tomé que son hidrología de cueca, restauración ecológica y la práctica. Me ha encantado todo lo que he aprendido, así como también la oportunidad de mostrar en esta feria un poco de nuestra cultura, comida, música y la vestimenta. Además, aprovechamos la instancia para promocionar las universidades de México para que otros estudiantes chilenos puedan hacer un intercambio”.

Daniela Güiza, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, sostuvo que “en la UACh curso asignaturas de laboratorio de maderas y me ha parecido muy interesante porque es algo que no se ve en nuestro país de origen debido a que las maderas no son tan utilizadas, así como el tema de los materiales convencionales para quitar la contaminación como son los hongos, lo que ha sido una experiencia nueva para mí. Por otra parte, me gustó participar de la feria donde quisimos mostrar nuestras conocidas arepas, el café colombiano, artesanías y hasta la camiseta oficial de fútbol”.

Finalmente, Rike Schinke, estudiante de Psicología en la Georg August Universitaet Goettingen, Alemania, comentó que “ha sido una grata experiencia estar en Valdivia porque es una ciudad que tiene el tamaño perfecto y todo lo que se necesita. Además me ha gustado aprender sobre Psicología como son las experiencias prácticas que existen como terapia como lo son las terapias de grupo, ya que en Alemania se ve más la teoría”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar