spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Daem de La Unión destaca construcción de ruca educativa en la Escuela Rural Huillinco

La iniciativa tuvo como propósito convertirse en un espacio para el rescate y difusión de la cultura mapuche, así como para promover la educación intercultural.

spot_img
spot_img

Un aporte a la educación intercultural constituye la nueva ruca educativa emplazada en dependencias de la Escuela Rural Huillinco de La Unión. El espacio ancestral construido con fines educativos y pedagógicos fue una iniciativa del establecimiento educacional apoyada por la municipalidad y el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de la comuna.

Al respecto, el director del Daem de La Unión, David Martínez, destacó la iniciativa que se convierte en un espacio para el rescate y promoción de la cultura mapuche. “Es muy importante que existan estos espacios, por lo que esta ruca educativa es la primera que se pone a disposición para los estudiantes del sector municipal, ya que quedará abierta para todos los establecimientos educacionales que la quieran conocer y vivir la experiencia de la riqueza ancestral que tiene una ruca”, dijo.

La autoridad municipal agregó que “esta ruca educativa viene a complementar la existencia del centro pedagógico intercultural que se encuentra en la ex Escuela Nápoles y que también es parte del Daem de La Unión, y así como estos dos espacios, la idea es seguir ampliando y construyendo más lugares que permitan seguir fortaleciendo la cultura mapuche huilliche”.

El profesional igualmente subrayó que el proyecto “es muy importante no sólo para esta escuela sino que para nosotros como sistema educativo porque permite a nuestros estudiantes que conozcan en profundidad esta cultura, especialmente porque un porcentaje importante de ellos tiene apellido mapuche. Además, el compromiso de nuestra gestión como Daem y de nuestro alcalde es fortalecer la educación intercultural, y de esta manera se puedan transmitir los saberes y la cultura mapuche huilliche a toda la comunidad”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar