spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Transportistas de Colun solicitan actualización en las tarifas de fletes por traslado de productos

Un llamado a tener la oportunidad de hablar con la plana mayor de la empresa lechera es lo que buscan los transportistas de camiones, con la idea de exponer la problemática que los afecta y buscar una solución conjunta a su demanda.

spot_img
spot_img

Un reajuste en el precio fijado al valor por flete es lo que solicitan los transportistas más antiguos de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun), esto dado que sostienen que llevan años cobrando la misma tarifa sin considerar el escenario inflacionario que afecta al país en la actualidad y sus efectos en la economía.

Según uno de los transportistas de Colun, el principal reclamo es porque “exigimos que el precio por flete fijado sea mayor, ya que llevamos por lo menos siete años con los precios congelados, siendo no rentable la labor que realizamos. Por ejemplo, la tarifa que nos pagan en el tramo ida y vuelta desde La Unión a Valdivia es de 130 mil pesos, de los cuales 11 mil pesos son para peaje, 25 mil pesos para el peoneta y 72 mil pesos en bencina, más el pago del chofer y el desgaste de la máquina, el pago que queda para el dueño del camión es mínimo”.

Por otro lado, sostuvo que “lo que más nos ha afectado son los efectos de la inflación, ya que es evidente el alza del combustible, y lo que más nos molesta es que producto del alza, Colun ha subido los precios de sus productos entre un 25% y 30%. Somos cinco los transportistas más antiguos los más afectados, ya que nos toca trasladar los productos de Colun en los distintos supermercados de las comunas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, entonces muchas veces tenemos tramos largos que recorrer”.

El transportista afectado, además explicó que “se nos paga por kilos y muchas veces ni siquiera nos cargan la capacidad total de 5 mil kilos que tienen los camiones llevando la mitad de la capacidad de nuestra carga, lo que nos afecta sobre todo cuando los trayectos son más largos. También existe abuso con nuestros tiempos, ya que muchas veces nos citan a las 3 horas de la madrugada y recién a las 5 de la mañana nos están cargando los camiones”.

Otro de los reclamos de los transportistas está dirigido al área de logística y reparto de la empresa lechera. “Exigimos un buen trato de esta área donde cargamos nuestros camiones, ya que las personas que allí están a cargo nos impiden el paso para escalar nuestro reclamo, ya que nosotros buscamos el diálogo con la plana mayor de la empresa para exponer nuestros requerimientos y buscar una solución conjunta, y así llegar a un acuerdo. De no ser escuchados, nos veremos obligados a iniciar un paro de transporte”, advirtió el transportista.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar