spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Escuela N°2 La Unión apuesta por desarrollar proyectos de mejoramiento educativo y de identidad local

La primera de las iniciativas apunta a fortalecer las estrategias de enseñanza debido al rezago en los aprendizajes que presentan muchos niños post pandemia; y el segundo busca que los estudiante conozcan la historia de la comuna por medio de salidas pedagógicas.

spot_img
spot_img

Un proyecto orientado al mejoramiento educativo, y otro enfocado en la identidad local, son dos de las principales iniciativas impulsadas en la actualidad por la Escuela N°2 La Unión, establecimiento de administración municipal que cuenta con 119 años de historia en la capital de la provincia del Ranco.

Así lo explica su directora, Mirtala Sáez, quien expuso que “establecimos un plan de mejoramiento educativo a través de un proyecto para el equipo directivo, que tiene que ver con la observación de estrategias de aula, porque los niños volvieron de la pandemia muy desconcentrados y con rezago en los aprendizajes. Entonces tras la observación, realizamos reuniones en donde los docentes toman conciencia en torno a las estrategias que están utilizando al realizar sus clases”.

“Anexamos a esa observación el uso de las Tics, porque la escuela cuenta con proyectores interactivos, con pizarras de última generación, y con la capacidad de internet necesaria para poder avanzar en los aprendizajes de los niños, y captar el interés mediante estrategias tecnológicas. Si tenemos todo eso tenemos hay que darle uso en el aula”, agregó la docente.

La segunda iniciativa consiste en un proyecto de identidad local, sobre el cual la directora explica que “consiste en visitar distintos lugares de La Unión para conocer nuestra comuna y así conocer cuál es la historia del territorio. Para desarrollar este proyecto nos hemos basado el trabajo de distintos escritores que han publicado acerca de La Unión”.

“En la práctica, este proyecto contempla una serie de salidas pedagógicas, que se desarrollarán en un periodo de dos años, entre 2022 y 2023. Queremos finalizar esta iniciativa plasmando esas giras pedagógicas con distintos murales que se van a pintar en las paredes del establecimiento, en forma interna y en forma externa”, agregó Mirtala Sáez.

Talleres y proyectos

La Escuela N°2 La Unión cuenta con una matrícula actual de 402 estudiantes distribuidos entre prekínder y octavo año básico. La dotación de funcionarios está confirmada por 33 docentes entre docentes y 35 asistentes de la educación. En el equipo multidisciplinario destacan profesionales como una fonoaudióloga, psicóloga, terapeuta ocupacional, y kinesióloga.

Con respecto a los talleres que ofrecen a sus alumnos, la directora del establecimiento destacó que “contamos con un taller de ciencias de Explora Conicyt, gracias a que tenemos un laboratorio que nos costó alrededor de 50 millones de pesos, y que posee tecnología muy avanzada que permite a los niños realizar diversos experimentos científicos”.

“También ofrecemos talleres deportivos como básquetbol y de fútbol, e igualmente tenemos un taller de folclore muy destacado y concita mucho interés de partes de nuestros alumnos”, agregó la profesora.

Consultada por necesidades en cuanto a infraestructura, Mirtala Sáez expuso que “nos hace falta un patio techado para que nuestros alumnos no tengan que pasar todo el invierno en los pasillos de la escuela, y también para poder ampliar nuestra oferta de talleres escolares”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar