38.1 C
Valdivia
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Condenan a presidio perpetuo calificado a hombre acusado por robo con homicidio en el marco de un crimen de odio transfóbico

spot_img

La fiscal Tatiana Esquivel acreditó en un juicio oral la responsabilidad del acusado Víctor Hugo Abarca Díaz en el delito perpetrado en Valdivia contra Vicente González Lorca, esto en octubre de 2020 en Valdivia. El condenado deberá cumplir con un mínimo 40 años en la cárcel.

spot_img

A cumplir la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla la legislación en Chile, fue sentenciado este lunes un hombre acusado por la Fiscalía de Valdivia como autor del delito consumado de robo con homicidio, el que cometió en la madrugada del sábado 31 de octubre de 2020 en contra de Vicente González Lorca, un joven varón trans de 25 años de edad, oriundo de la región de Valparaíso y que vivía en Valdivia desde hace unos meses.

La sentencia fue pronunciada por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, presidida por la jueza titular Cecilia Samur, e integrada por la jueza destinada Lissette Salazar Sandoval, y el juez titular Germán Olmedo.

La fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien dirigió al equipo investigador de este caso y estuvo a cargo del juicio, acreditó que el acusado, encontrándose con la víctima en un sitio eriazo baldío ubicado en avenida Simpson, lo atacó, inmovilizándolo y estrangulándolo con sus dos manos hasta causarle la muerte en ese momento.

La Fiscalía acreditó también que, una vez que Vicente González estaba fallecido, el acusado se apropió de especies que portaba consigo, desvistiéndolo completamente de la cintura hacia abajo, abriendo sus piernas para exponer sus genitales o sexo biológico femenino, abandonando el lugar a las 4.48 horas.

Para acreditar este hecho la Fiscalía rindió en el juicio principalmente prueba científico técnica, ya que no hubo testigos del delito, el que fue descubierto cerca de 10 horas después por un aviso telefónico a Carabineros.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía de Valdivia en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia y peritos forenses de su Laboratorio de Criminalística Regional, a cargo del Subprefecto Pablo Reinaguel y el comisario Juan Vidal, respectivamente. También se rindió prueba pericial obtenida por el Servicio Médico Legal (SML), la que junto con otros antecedentes que se exhibieron, permitieron reconstruir la dinámica de los hechos durante cinco jornadas de juicio.

Motivaciones transfóbicas

El tribunal, junto con dar por acreditado el delito de robo con homicidio, había declarado en el veredicto de este caso que en este crimen además existió motivación ignominiosa, ya que el acusado con su conducta también buscaba “afectar la honra de una persona que se auto percibía y reconocía como varón” y que “la violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, fue ejercida además por motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad de género”.

La Fiscalía había pedido al tribunal que el autor de estos hechos fuera condenado a la pena más alta de nuestra legislación por existir circunstancias agravantes consistentes en la alevosía con que actuó (sobre seguro) y por motivaciones transfóbicas hacia la víctima Vicente González Lorca, porque tenía una identidad de género diferente al rol de género asignado al nacer.

La Fiscalía también aportó antecedentes sobre el autor de estos hechos. Víctor Hugo Abarca Díaz, de 60 años, es oriundo de Santiago y registra condenas previas por homicidio calificado, violación y diversos robos que suman en total más de 30 años de cárcel, los que cumplió en distintos recintos penitenciarios de Chile, recuperando su libertad el año 2017 por libertad condicional. Se encontraba en Valdivia en situación de calle cuando cometió este delito.

Más Noticias

Te puede interesar