31.1 C
Valdivia
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Centro de Políticas Públicas USS articuló el IV Encuentro Nacional de Municipios Rurales de Chile

spot_img

La instancia desarrollada en la comuna de Caldera contó con la participación de equipos de cerca de 70 municipalidades, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, y mundo académico y privado. Abordaron los principales desafíos ambientales, sociales y económicos del mundo rural.

spot_img

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y encuentro que permita a las municipalidades rurales visibilizar sus problemáticas y trabajar en propuestas de desarrollo sostenible de futuro, la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), acompañada metodológicamente por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, realizó la cuarta versión del Encuentro Nacional de Municipios Rurales de Chile el que se realizó en el Centro Cultural Estación de Caldera, región de Atacama, este 1 y 2 de diciembre.

A través de diversos talleres de trabajo previo, paneles de conversación y mesas de diálogo articuladas por el equipo académico del centro de la USS y la colaboración de la Universidad de Atacama, se logró reunir a alcaldes y alcaldesas, junto a sus respectivos equipos municipales de cerca de 70 comunas rurales del país, junto a autoridades y equipos del gobierno central, congreso y gobiernos regionales; organizaciones de la sociedad civil, mundo privado y universitario.

En la primera jornada, María Emilia Undurraga, ex ministra de Agricultura e investigadora del Centro, participó del panel sobre recursos hídricos y seguridad alimentaria, junto a la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares; y equipos de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.

La académica de la USS destacó que: “Nos reunimos para hablar sobre uno de los grandes desafíos del mundo rural, que es el agua. Un elemento vital no solamente para el consumo humano, sino también para la transformación en alimentos para distintas actividades económicas y para el cuidado del medioambiente. Discutimos sobre distintas propuestas y alternativas para fortalecer la coordinación y la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil, con especial énfasis en las universidades que tienen que vincularse con la realidad de los territorios, y de esta forma lograr adaptarse al cambio climático”.

Undurraga, quien fue acompañada por los investigadores del centro Cristóbal de la Maza, José Luis Romero y Nicolás Rojas, sostuvo además que la seguridad alimentaria, el cambio climático y la calidad de vida del mundo rural “son los tres grandes desafíos del sector”.

En esa línea, expuso que “estos tres desafíos deben trabajarse desde el sector público, privado y desde la sociedad civil. Por eso este encuentro de alcaldes rurales es fundamental para poder conversar acerca de la diversidad del mundo rural y cómo avanzamos en acortar las brechas para relevar la ruralidad como un aporte al desarrollo del país”.

Más Noticias

Te puede interesar