spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Lanco: Inauguraron nuevo sistema de agua potable en sector Huipel Mucún que beneficia a 214 familias

spot_img

Proyecto fue financiado y construido por la Dirección de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de 997 millones de pesos. Más de 850 personas son beneficiadas.

Luego de 22 años de trabajo y gestiones, la espera por contar con agua potable en sus hogares llegó a su fin, para los vecinos del sector Huipel Mucún en la comuna de Lanco, luego de la inauguración del nuevo servicio APR de la localidad, que abastecerá del vital elemento a un total de 214 familias.

El proyecto fue financiado y construido por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considerando una inversión de 997 millones de pesos, lo que permite entregar agua potable a más de 800 vecinos del sector.

Participaron del acto de inauguración del servicio APR, la delegada presidencial, Carla Peña; el gobernador regional, Luis Cuvertino; el alcalde de Lanco, Juan Rocha; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo; además de consejeros regionales y concejales lanquinos.

El proyecto consideró la habilitación de sistemas de tratamiento para la cloración y abatimiento y la construcción de un estanque metálico elevado de 25 metros de altura y 50 metros cúbicos de capacidad, además de una red de distribución del agua que se extiende por 10 kilómetros.

“Para el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estos proyectos buscan entregar soluciones dignas a los habitantes de las zonas rurales. El cambio climático nos desafía como región a gestionar de mejor manera el recurso hídrico, resguardando el derecho humano al agua. Estas modernas instalaciones garantizan la seguridad hídrica a 850 vecinos de esta zona. Así mejoramos la calidad de vida y proyectamos condiciones para impulsar la economía local”, dijo la delegada presidencial, Carla Peña.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Cuvertino agregó que, “para nosotros también ha sido motivo de alegría la concreción de este tremendo proyecto, que ha permitido traer agua de la buena a sectores como Cudico, Huipel y Mucún. Acá las familias estaban bien complicadas al no contar con suministro de agua permanente. Este es un proyecto importante para una zona que ha ido creciendo en población y que se ha subdividido. El beneficio es para muchas familias”.

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “estamos invirtiendo más de 20 mil millones de pesos este año en proyectos de agua potable rural en toda la región. Acá se dispuso de casi mil millones para construir este nuevo servicio APR, que entrega agua potable a más de 850 personas. Destacar que como MOP estamos trabajando para reducir los tiempos actuales de espera de 10 años por estos proyectos; a fin de poder concretarlos en 4 ó 5 años”.

A su turno, el alcalde de Lanco, Juan Rocha destacó que, “el agua es vida, así es y así será. A nosotros como municipio nos pone contentos celebrar esta inauguración, porque para los vecinos fueron años de espera, en este caso con un proyecto que venía del año 2000 y que ahora por fin se ha concretado, ya que hemos podido tomar agua potable de este servicio. Este proyecto es fruto del trabajo de los dirigentes sociales que han estado al lado de sus vecinos peleando los recursos”.

A nombre de los vecinos del sector, el presidente del Comité APR de Huipel Mucún, Samuel Catrilaf destacó que, “ha sido un día maravilloso, así que agradecidos en primer lugar de Dios, por darnos esta agüita. Agradecidos de que esta agua llegue a las casas, porque además tenemos un buen suministro y estamos llegando a 214 familias y hasta el momento el sistema está funcionando bien. Este comité APR se mantiene muy unido, y nosotros trabajamos por nuestros vecinos”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar