spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Experto USS enfatiza la importancia de la prevención y el autocuidado para prevenir contagios de VIH

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, llamó a no descuidar las medidas de prevención en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH que se conmemoró este jueves 1 de diciembre.

spot_img
spot_img

El Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH) se mantiene bajo la atenta mirada de las autoridades sanitarias de todos los países por su incidencia y mortalidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo en el 2021, un total de 650 mil personas murieron por las complicaciones derivadas de esta patología.

A nivel nacional, el escenario proyecta que sólo en el año 2022 habrán cinco mil o más nuevos casos diagnosticados, comenta el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez.

“Es muy importante que las personas tomen conciencia de la importancia en materia de prevención, la cual parte por la abstinencia, la pareja sexual única o la reducción en el número de parejas sexuales según corresponda. También el uso de barreras mecánicas como el condón y la profilaxis pre exposición”, explica el doctor Carlos Pérez.

El médico enfatiza además en la importancia del diagnóstico precoz, dado que “cualquier persona sexualmente activa, debería considerar realizarse el test diagnóstico de VIH porque si este diagnóstico se confirma se puede iniciar inmediatamente el tratamiento y así evitar complicaciones y muerte”.

¿Cómo afecta el virus del VIH?

El VIH destruye las células del sistema inmunitario, produciendo un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Sin tratamiento, esta infección puede durar asintomática de 5 a 10 años, para posteriormente evolucionar en la fase terminal asociada al Sida.

Campaña preventiva 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron la campaña “Igualdad Ya”, un llamado de acción que pretende impulsarnos a trabajar en acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

A su vez la iniciativa promueve una serie de compromisos tales como: aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan; reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado; garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo, entre otros.

Más información en el sitio web https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sida-2022.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar