sábado, abril 20, 2024

Vocero de la CAM exige traslado a cárcel de Temuco de los miembros de la organización recluidos en Valdivia

En su paso por Valdivia, y en conversación con Hugo Moreira de Radio FM Siempre de Valdivia, el comunero Rafael Pichún manifestó su preocupación por la huelga de hambre que iniciaron cinco integrantes de la CAM para exigir cumplir con la prisión preventiva en el recinto penitenciario de Temuco que cuenta con un módulo de comuneros.

Hasta Valdivia llegó el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichún, para observar la situación de los cinco presos mapuches recluidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia y que el pasado 27 de noviembre iniciaron una huelga de hambre líquida y para exigir su traslado a la cárcel de Temuco.

Se trata de los comuneros mapuche Luis Fuenzalida, Pelentaro Llaitul, Jorge Cañupil, Luis Menares y Carlos Mardones, que fueron formalizados por hechos de violencia en Lautaro, región de La Araucanía, y están bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En conversación con Hugo Moreira de Radio FM Siempre de Valdivia, Pichún expuso que “los presos políticos mapuche tienen un petitorio en el que piden el regreso a la cárcel de Temuco que cuenta con un módulo de comunero. También solicitan beneficio carcelario para el preso Daniel Canío y también condiciones carcelarias para los presos mapuche que están en Concepción. Por otro lado, mi visita implica reunirnos y organizarnos con las diferentes comunidades y organizaciones sociales que hay en la zona de Valdivia”.

A lo que el vocero de la CAM añadió “sabemos que algunos políticos y parlamentarios están pidiendo el traslado de los comuneros a una cárcel de Santiago mucho más restringida, y a diferencia de ellos, nosotros queremos su traslado a Temuco porque existen diferencias en las cárceles. La de Valdivia es una cárcel concesionada y las restricciones son mucho mayores, en cambio la cárcel de Temuco tiene el módulo de comuneros donde tienen mayores beneficios, ya que se les puede ingresar alimentación acorde a nuestra cultura y tienen más horas de visita por lo que hay mejores condiciones para las personas que los van a ver”.

Por otro lado, Pichún se refirió a que aún no puede hacer ingreso a la cárcel de Valdivia porque no tienen visitas, y hay que esperar hasta el día viernes, por lo mismo, “estamos haciendo un llamado a las diferentes personas y organizaciones y simpatizantes de la causa mapuche a que se puedan acercar este viernes para visitar a los presos mapuche”, dijo.

Asimismo, el comunero de la CAM aclaró estar en contacto con el abogado defensor y estar informado sobre todo lo que está sucediendo a nivel de la defensa de los presos mapuche en Valdivia. Además, enfatizó que “somos una organización que ha luchado por 25 años y llevamos adelante un proceso político y una forma de lucha para nuestro pueblo para recuperar nuestro territorio y la autonomía, es decir, nuestra autodeterminación como pueblo donde seamos libres y podamos reconstruirnos como nación mapuche”.

Sobre el gobierno

Rafael Pichún aprovechó su paso por la ciudad para referirse a las condiciones que exigen sentarse a conversar con el gobierno. “Lo primero sería que se retiren las fuerzas militares, ya que Boric ha implementado aún más la militarización, y lo segundo es que por todas las situaciones comentadas veo difícil conversar con el gobierno, así que seguiremos en nuestro trabajo político, ocupando los territorios y expulsando a las forestales”, argumentó.

Continuando, expresó: “Yo creo que todos los gobiernos se equivocan con nosotros, no logran entender el movimiento mapuche. Nosotros hemos sido claros, cuando un gobierno de turno quiera hablar con nosotros, tiene que ser para que hablemos sobre el problema de fondo que sobre el territorio y la autonomía, ya lo hemos dicho muchas veces, pero es difícil hablarlo porque recordemos que más de 3 millones de hectáreas hoy día las poseen las forestales y latifundios principalmente, entonces a las forestales es difícil que un gobierno las toque y el latifundio hace por un lado su trabajo, entonces para un gobierno no será fácil sentarse a conversar con nosotros sino tiene claro esos planteamientos”.

spot_img

Te puede interesar