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jueves, abril 25, 2024
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Destacan compromiso de familias y apoderados de la Escuela Rural Flor Mundaca de La Unión

El establecimiento administrado por el Daem se ubica en el sector de Cudico, y cuenta con destacados talleres para sus estudiantes como mapuzungun, informática, y educación física.

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El 16 de junio de 1981 fue fundada la Escuela Rural Flor Mundaca de La Unión, establecimiento ubicado en el sector de Cudico desde hace 41 años, y cuyos profesores destacan el alto compromiso y participación de apoderados y familias en la formación de los estudiantes.

El recinto educacional cuenta en la actualidad con una matrícula de nueve alumnos distribuidos desde primero a sexto básico, y además de su profesora encargada, cuenta con docentes de asignatura que concurren a la escuela cada vez que le corresponde, además de una educadora tradicional.

Desde hace cinco año la profesora encargada del establecimiento es Pamela Solís, quien expone sobre sus sellos educativos que “buscamos entregar un aprendizaje de calidad, con una formación integral de los estudiantes, con la diversidad cultural presente dado el lugar donde estamos ubicados, y también somos una escuela inclusiva”.

Y continuó: “Nosotros buscamos ser reconocidos a nivel comunal como una escuela que en conjunto con sus familias inculcan valores de respeto, buenos tratos y responsabilidad cívica, que formamos estudiantes integrales capacitados para continuar con sus estudios de enseñanza media y ser un aporte para nuestra sociedad”.

La docente igualmente enfatizó que “queremos brindar una educación de calidad inclusiva y respetuosa de las creencias, valores y contexto rural de nuestros estudiantes, involucrando en el proceso de enseñanza aprendizaje a las familias, promoviendo el autocuidado y la protección del medioambiente, desarrollando en los estudiantes habilidades para la vida y valores universales”.

Clases y talleres

¿Cómo se realizan clases simultáneas a diferentes cursos? Pamela Solís explicó que “actualmente tenemos cinco niños en segundo básico, uno en tercero, uno en cuarto y dos en sexto. Trabajamos con los cuatro cursos todos juntos en la sala, obviamente con un horario de clases, y muchas veces se trata de relacionar el mismo contenido pero con distinta dificultad dependiendo del curso. En matemática se nos hace un poco más complejo, pero sí agrupamos a los niños de acuerdo a sus cursos y vamos desarrollando las actividades”.

Al respecto, complementó que “ahora también nos apoyamos mucho de la tecnología, ya que contamos con pantallas interactivas, tenemos una buena conexión a internet, por lo que tenemos más recursos para hacer las clases más dinámicas y llamativas para los niños”.

La profesora encargada también se refirió a los talleres que ofrece el establecimiento a sus estudiantes. “Tenemos un taller TIC en que los estudiantes pueden venir al laboratorio de computación para aprender de informática; también uno de mapuzungun que realiza la educadora tradicional en que confeccionan manualidades, se enseña tejido a telar, y trabajan con greda y arcilla. También contamos con un taller de educación física”, precisó.

Consultada por sus desafíos, la docente expuso que “uno de nuestros objetivos es mantener la excelencia académica, y para eso contamos con la ayuda de padres y apoderados que están muy comprometidos con la educación de los niños, y en general todos nuestros colaboradores nos brindan apoyo en las metas que tenemos”.

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