spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades de La Unión respaldan demandas de sindicatos de trabajadores de aseo y ornato

Alcalde y concejala participaron en congreso nacional donde dirigentes expusieron sus principales necesidades, entre las que destaca la unificación de sueldos a nivel nacional, y mejorar sus condiciones de trabajo en general.

spot_img
spot_img

El alcalde Andrés Reinoso y la concejala Jessica Cossio participaron activamente de un nuevo congreso nacional de sindicatos de trabajadores de aseo y ornato, evento al cual asistieron sindicatos de todo el país y que fue organizado por la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo Jardines y Rellenos (Fenasinaj).

En total fueron dos jornadas de trabajo desarrolladas en el Centro Cultural de Osorno, y en que los dirigentes expusieron sus desafíos como gremio, los cuales consisten principalmente en la unificación de sueldos a nivel nacional, así como en mejorar sus condiciones de trabajo en general.

El alcalde de La Unión, quien recibió un reconocimiento de la Fenasinaj por su apoyo en los últimos años, comentó que “yo he participado de este congreso de sindicatos durante los cinco años que llevo en política, buscando aportar y también generar puntos de encuentro para que todos los trabajadores de aseo y de parque y jardines puedan tener un trato más digno, un sueldo más digno, y apoyando políticas que deben ser de Estado para unificar el sueldo de los trabajadores a nivel país”.

Reinoso agregó que: “También se les deben reconocer enfermedades profesionales, pues los trabajadores que caminan entre 20 a 30 kilómetros diarios con zapatos de seguridad, lo cual en el largo plazo les genera problemas en sus articulaciones. Por todas esas razones es que vamos a seguir apoyando a nuestros recolectores”.

También asistió al congreso realizado en Osorno la concejala Jessica Cossio, quien sostuvo que “estuve acompañando a nuestro sindicato liderado en La Unión por don Luis Marín. En total estuvimos cuatro de seis concejales acompañados de nuestro alcalde, quien siempre ha estado muy comprometido con el tema de los recolectores, en dignificar su trabajo, y en mejorar sus condiciones laborales”.

La edil destacó que “tuve la oportunidad de participar en el plenario, en que se trataron temas muy importantes para los trabajadores, ya que ellos están impulsando una ley de identidad propia o legal, la que incluye varios temas complejos para ellos. Lo primero es que su trabajo sea reconocido como un trabajo pesado, lo segundo es que puedan acceder a tener una jubilación anticipada producto de este mismo trabajo pesado que ellos realizan, y que además debería ser considerado como de alto riesgo”.

La concejala recalcó que “los trabajadores también necesitan ser reconocidos como recolectores y no como transportistas, lo que les permitiría a ellos acceder por ejemplo a la Mutual de Seguridad para tratar la alta cantidad de accidentes que ellos sufren, como cortaduras con vidrios, mordeduras de perros, e incluso atropellos. Es un trabajo arduo, que es peligroso y que es mal pagado”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar