spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Turismo rural de la provincia del Ranco se potenciará con programa de Indap y Zonas Rezagadas

La iniciativa beneficiará a emprendedores usuarios de Indap dedicados al servicio de alojamiento, turismo aventura, visitas guiadas, restaurantes y actividades agroturística.

spot_img
spot_img

Potenciar el rubro del turismo rural de la provincia del Ranco, como actividad conexa a la explotación silvoagropecuaria, es lo que busca el Instituto de desarrollo agropecuario (Indap) a través del programa “Consolidación y formalización de emprendimientos turísticos y mayor competitividad en la oferta turística”, que cuenta con una inversión de 265 millones 500 mil pesos, que serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (Gore).

El beneficio enmarcado en un convenio entre Indap y el Gore a través el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, busca brindar apoyo y orientaciones técnicas a los pequeños productores agrícolas que explotan una superficie no superior a 12 hectáreas de riego básico, que trabajan en el rubro de turismo rural como actividad complementaria, y que requieren formalización de sus emprendimientos turísticos para mejorar la competitividad.

En este contexto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que “desde nuestras distintas plataformas de trabajo estamos fortaleciendo el movimiento económico de la región enfocados en una mirada sostenible y de excelencia en los servicios que entregamos. En esa línea es fundamentar aliarnos con Indap, institución clave para apoyar a quienes hoy inician sus proyectos turísticos, o negocios relacionados al rubro de rescate y relieve de nuestro entorno natural”.

La directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch, explicó que “el objetivo del programa es resolver las brechas de infraestructura de nuestros usuarios que cuentan con emprendimientos dedicados al turismo rural, ya que lo central, es potenciar el desarrollo de sus negocios, lo que tiene un importante impacto en la economía local. De esta manera respondemos al mandato del actual gobierno de fortalecer la agricultura familiar campesina en beneficio del desarrollo de los territorios”.

Cabe destacar que dentro de los servicios de turismo rural desarrollados por los beneficiarios corresponden a alojamiento (hospedaje rural, hostería rural, cabañas, agrocamping y lodge); turismo aventura (cabalgatas, caminatas o trekking, senderismo o hikking, asistente de cabalgatas o arriero y observación de flora y fauna, además de paseos náuticos y pesca recreativa); guiados (guía local o anfitrión agro turístico o cultural, guía de naturaleza, guía de cabalgata, guía de caminata y guía de senderismo); restaurantes locales; y actividades agroturísticas (granjas, visitas a predios locales, entre otros).

El profesional de apoyo del Departamento de la Unidad de Administración y Finanzas de INDAP y encargado de los convenios con el Gore, Pablo Hernández, comentó que “el programa se ejecutará en dos años, y para este 2022 se beneficiarán 10 usuarios, quienes se adjudicarán el proyecto a fin de año, ya que estamos en la etapa de evaluación del concurso. Además, para ello ya nos transfirieron 50 millones de parte del Gobierno Regional, y para el próximo año se transferirán el resto de los recursos, los que beneficiarán a 40 usuarios más”.

Mientras que el coordinador del Programa Zonas Rezagadas en la provincia del Ranco, Sebastián Gómez, sostuvo que “es importante destacar que el Gobierno Regional, a través del Programa Zonas Rezagadas, está financiando una iniciativa que v en directo beneficio de los agricultores de la provincia del Ranco, en un rubro complementario tan importante como es el turismo rural, y entendiendo que el territorio tiene una gran oferta turística que es importante desarrollar a través de estas iniciativas. Lo que se busca es formalizar y entregar herramientas para que estos emprendimientos puedan ser el día de mañana mucho más competitivos”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar