viernes, 12 abril, 2024

Gobierno Regional firmó convenios de colaboración con instituciones españolas en foro empresarial realizado en Osorno

Las firmas de voluntades fueron encabezadas por el gobernador Luis Cuvertino, en representación de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores, y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, participó de la segunda versión del Foro Empresarial Chile-España, instancia donde encabezó la firma de dos convenios de colaboración: uno entre el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Fundación Chile-España; y el segundo en representación de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile con la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional. En encuentro tuvo sede en Osorno durante el 24 y 25 de noviembre.

Ambos acuerdos de voluntades buscan generar y fortalecer un trabajo colaborativo entre países, con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas relacionadas con la economía sostenible, gestión del agua, energías renovables, cooperaciones tecnológicas, digitalización e innovación para el crecimiento económico de las regiones del sur de Chile, experiencias de agroindustria, acuicultura, turismo sustentable, entre otros.

Al respecto, el gobernador Luis Cuvertino, comentó que “tenemos una valoración muy positiva de estas jornadas. Primero por la inserción nuestra como región de Los Ríos, a través de la Cámara de Comercio de Osorno, a quién agradecemos la invitación participativa por parte de nuestro territorio, tanto como Gobernador Regional, pero también nuestro propio equipo de trabajo quienes han tenido una presencia activa durante la jornada. Segundo, la calidad del encuentro, el estándar de las presentaciones y lógicamente de la presencia muy importante de la delegación de España”.

En tanto, Silvia Soto, gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, sostuvo que “para nosotros como Corporación es muy valorable la invitación que nos hace la Cámara de Comercio, para participar en un encuentro de aprendizaje entre Chile y España, país que nos lleva la delantera en la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo y es el modelo que queremos mirar y reflejarnos para los nuevos desafíos. Con la firma de convenio, nos abre un ámbito de trabajo enfocado en este proyecto que es la relación del púbico privado, atracción de inversiones de posicionar a la región como una plataforma de recepción de inversiones y también como exportador de servicio y de productos”.

A su turno, el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, destacó el Foro, señalando que “ha sido muy interesante, con ponentes de primer nivel en todos los sentidos, las intervenciones han sido realmente brillantes y se ha acentuado mucho la necesidad de la descentralización política y administrativa hacia las regiones desde el centralismo y eso nos ha parecido a nosotros como españoles muy interesante porque nosotros los hicimos en el año 78 con la nueva constitución española, se descentralizó todo el proceso administrativo y político, y eso me parece muy positivo”.

Mientras que Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, en referencia a la firma de los convenios de colaboración y el trabajo logrado en las dos jornadas señaló que “tenemos plena satisfacción de haber podido firmar este convenio que permitirá una interacción entre aquellos actores que vayan ejerciendo la función de ir descentralizando competencias, especialmente en materia de desarrollo económico territorial vinculado a los sectores productivos, empresas y emprendedores, buscando líneas que permitan esa activación desde los territorios”.

Encuentro binacional

El foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio Osorno en conjunto con la Fundación Chile-España, y que fue denominado “Nuevos modelos de cooperación e inversión para el desarrollo de negocios sostenibles en el Sur de Chile”, buscó potenciar la atracción de inversiones, el conocimiento de experiencias españolas y chilenas desde la región de Los Lagos y Los Ríos.

La instancia reunió a más de 30 ponentes en escena y 10 mesas redondas concretadas y congregó a parlamentarios españoles y chilenos, autoridades, empresarios y productores de la región de Los Ríos, y Los Lagos, quienes además pudieron conocer experiencias exitosas de los ponentes expertos en sus áreas, concretar alianzas y/o acuerdos futuros, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez señaló que “estamos gratamente sorprendidos por la asistencia que hemos tenido, los acuerdos a los que hemos llegado, pero principalmente las redes y los contactos que son los que el día de mañana más nos reportan. Además, de conocer las realidades de España, qué podemos aprender e implementar en nuestro país, conociendo y reconociendo que tenemos diferencias tanto administrativas, legislativas, entre otras, pero que siempre hay experiencias que se pueden recoger. Este esfuerzo que hemos hecho como Cámara de Comercio Osorno junto a la Fundación Chile-España, por cierto, ha valido la pena”, aseveró.

El encuentro que consideró dos jornadas, logró un importante avance en materia de descentralización, permitiendo intercambiar experiencias para lograr un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, con políticas de cohesión nacionales y regionales. Además del análisis de diferentes carteras de inversión y la importancia de la digitalización a la hora de conseguir un país innovador, científico, emprendedor y tecnológicamente avanzado.

spot_img

Te puede interesar