spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

En FACEA UACh: INE entregó resultados regionales de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil agosto – octubre de 2022

El instrumento corresponde a una encuesta a hogares que se aplica en viviendas particulares con representatividad a nivel nacional y regional. La tasa de desocupación en Los Ríos se estimó en 6,9% para dicho periodo.

spot_img
spot_img

Este martes, en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Austral de Chile, se entregaron los resultados sobre las cifras de empleo de la región de Los Ríos durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 que arrojó la Encuesta Nacional de Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La actividad estuvo encabezada por el jefe Unidad Técnica INE Los Ríos, Rodrigo de la Rosa; el académico del Instituto de Economía Facea UACh, Cristian Colther; y el decano de la Facea UACh, Egon Montecinos, quienes entregaron la información registrada por el INE, y además analizaron las cifras y sus implicancias.

El profesional del INE, comentó “esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que tenemos con la UACh y el Facea, por lo que el objetivo fue comunicar las cifras del empleo el mismo día en que fueron publicadas por el INE, esto con la idea de compartirlas y socializarlas con académicos de la universidad y la prensa”.

Cabe agregar, que el objetivo del instrumento es clasificar, de acuerdo con estándares internacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la población con residencia habitual en Chile y en edad de trabajar, según su condición de actividad.

Asimismo, la encuesta distingue entre ocupados tradicionales, y no tradicionales, actualiza la conceptualización de población desocupada, incorporando la condición de búsqueda de empleo y disponibilidad de trabajar. Por último, clasifica a las personas fuera de la fuerza de trabajo según razones de inactividad de acuerdo a su potencialidad para participar en el mercado laboral.

En detalle, se informó que la tasa de desocupación de Los Ríos se estimó en 6,9% en trimestre agosto – octubre 2022, experimentando una baja de 0,4 puntos porcentuales (pp.) al ser comparada en 12 meses, y con variación nula en relación al trimestre móvil que le precede.

En cuanto a las personas ocupadas fueron estimadas en 173.348, significando un aumento del 6,9% respecto a un año, y 0,2% menos en relación con el trimestre móvil anterior. En tanto, las personas desocupadas se estimaron en 12.891, lo que se traduce en un aumento de 0,8% a un año, y es 0,7% mayor con respecto al trimestre móvil anterior.

Según sexo, hubo un aumento de la cantidad de personas ocupadas, siendo en un 13,2% para hombres y 2,7% en mujeres en comparación interanual. “Las mujeres ocupadas fueron las que incidieron principalmente en el alza de la ocupación, ya que subió en un 6,9% en comparación interanual, y en los hombres también aumentó, pero en una incidencia menor. Esto refleja que los asalariados formales y los ocupados asalariados privados hayan aumentado en la región”, explicó de la Rosa.

De acuerdo a las ramas de la actividad económica, las áreas donde están mayormente los ocupados corresponden al comercio, agricultura y pesca, e industria manufacturera.

La información sobre la tasa de ocupación informal fue de un 3,2% en la región, siendo menor en 0,1 pp., en comparación con el trimestre móvil de un año atrás, lo que se explica por el aumento de ocupados formales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar