martes, mayo 7, 2024

Escuela Presidente Jorge Alessandri Rodríguez apuesta por la educación ambiental como uno de los ejes de su formación integral

El establecimiento cuenta en la actualidad con una matrícula de 485 alumnos distribuidos entre prekínder y octavo básico. También imparten una serie de talleres deportivos y artísticos.

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Con la educación ambiental como uno de los ejes principales de la formación integral que entrega sus estudiantes, la Escuela Presidente Jorge Alessandri Rodríguez apuesta por aumentar su matrícula y mantenerse como uno de los establecimientos de educación municipal con mayor prestigio en la comuna de La Unión.

El recinto educacional fundado el 24 de junio de 1925, cuenta en la actualidad con 485 estudiantes distribuidos entre prekínder y octavo año básico, de los cuales 70 están en los niveles de educación parvularia y 415 en enseñanza básica. En cuanto a su personal, cuenta con 45 profesores y 25 asistentes de la educación.

Su director desde 2014 es el profesional Sergio Velásquez, quien sostiene que “nuestro objetivo principal es lograr un desarrollo integral de los estudiantes, con foco en la excelencia académica, en la convivencia escolar, la democracia interna participativa, y la educación ambiental. Esos son los ejes principales de nuestro proyecto educativo”.

En relación a la formación integral, el directivo explica que “este año hemos retomado gran parte de los talleres, porque durante la pandemia fueron suspendidos. Nuestro foco está en el desarrollo integral, por lo que tenemos talleres relacionados al deporte, al área artística, y la educación ambiental”.

“Por ejemplo, en deportes tenemos educación motriz, fútbol, básquetbol, y este año sumamos un taller de vida saludable en que no sólo trabajamos el aspecto de la actividad física, sino que también se acompaña con charlas para los apoderados por parte del equipo psicosocial de la escuela. Quisimos incorporar a las familias porque la vida saludable no sólo tiene que ver con la actividad física, sino que también con el aspecto socioemocional de los estudiantes”, agregó el director de la Escuela Jorge Alessandri.

Con respecto a la faceta de educación ambiental, Sergio Velásquez explicó que “este año iniciamos nuestro taller de medio ambiente, que es un proyecto que hemos retomado porque lo comenzamos antes de la pandemia. Esto partió con una iniciativa de energías limpias que comenzamos a desarrollar con la asesoría de personal especializado y vinculado al currículum”.

“Consideramos que una forma de que los niños podían palpar la realidad y conocer las nuevas tecnologías que ayudan a la conservación del planeta es la instalación de paneles fotovoltaicos en el establecimiento. Este proyecto lo vamos a retomar para el próximo año, porque creemos que es indispensable hacer una pequeña contribución al planeta, para dar impulso al cuidado del medio ambiente y la conciencia que debe tener la comunidad en relación a que todos somos responsables de cuidar nuestro planeta”, complementó el profesor.

Infraestructura y matrícula

Consultado por necesidades en infraestructura, el director sostuvo que “en la actualidad estamos bastante bien porque hemos participado de proyectos importantes, como la habilitación de un patio cubierto, y un mejoramiento integral que costó cerca de $230 millones en que se cambió el revestimiento, las ventanas, techumbre, y se habilitó acceso universal. Todavía tenemos que seguir avanzando en eso, pero en general tenemos un establecimiento de muy buena infraestructura”.

En esa línea, el profesional realizó un llamado a la comunidad: “Nosotros somos una escuela abierta a la comunidad, y muy inclusiva, con más de 100 estudiantes que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE). Tenemos un equipo de profesionales con bastante experiencia y bien capacitado para la atención de los estudiantes, por lo que el llamado a la comunidad es para que siga confiando en nuestro proyecto educativo, que tenemos capacidad de matrícula para los distintos niveles y que vamos a seguir por la senda de lograr un desarrollo integral para nuestros estudiantes con fuerte énfasis en la parte académica pero sin dejar de lado las otras áreas del desarrollo”.

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