spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Indap Los Ríos realiza seminario para acercar la agroecología a la pequeña agricultura

El Instituto de Desarrollo Agropecuario busca entregar información para que la agricultura familiar campesina regional pueda avanzar en la transición hacia la agroecología.

spot_img
spot_img

En la Escuela Agroecológica de Lumaco, comuna de Paillaco, Indap Los Ríos realizó un seminario enfocado en la producción agroecológica con el fin de generar un hito dentro del trabajo que realiza el Instituto en la región para avanzar en la transición hacia la agroecología de los usuarios de los programas que ofrece el servicio. Al mismo tiempo se espera involucrar a los funcionarios de forma que sean actores activos en esta transición que es parte de los ejes estratégicos de la institución y del Ministerio de Agricultura.

En total fueron más de 50 pequeños agricultores quienes participaron activamente de la jornada, donde a partir de las ponencias se pretende dar un contexto de las bases científicas de la agroecología y de las experiencias exitosas de la región que se han basado en los principios agroecológicos, dando un especial énfasis en la experiencia de agricultores que han realizado la transición hacia una producción agroecológica.

La importancia de esta transición se justifica en diferentes razones como, por ejemplo, el alza del precio de los insumos agrícolas que deja a la agroecología como respuesta a mediano plazo frente a la fuerte dependencia de fertilizantes químicos por parte de la agricultura convencional en momentos de inestabilidad de los mercados mundiales.

Otra importante razón es la crisis climática que vivimos actualmente con un incremento en la ocurrencia de eventos climáticos extremos como lo son las heladas extemporáneas, sequías, lluvias intensas, olas de calor o nevazones. Razones que hacen necesaria la transformación hacia una agricultura resiliente, diversa y con pertinencia territorial, aspectos que se abordan dentro de la agroecología.

La directora regional de Indap, Alejandra Bartsch, precisó que, «la agricultura Familiar campesina de la región de Los Ríos presenta oportunidades frente a las modificaciones en las condiciones generadas por el cambio climático, y estamos en el momento justo de aprovecharlas sin afectar los ecosistemas irremediablemente, incentivando prácticas agrícolas sustentables».

“Además, nosotros como Indap somos responsables de entregar los márgenes necesarios que nos permitan redirigir nuestros instrumentos de fomento para apuntar a la sustentabilidad de la pequeña agricultura campesina”, recalcó la directora regional.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar