spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Presidente nacional del Colegio de Profesores se reunió con alcalde de La Unión por supresión de horas a docentes

Acompañado de dirigentes locales y regionales, Carlos Díaz llegó hasta la Municipalidad de La Unión para reunirse con Andrés Reinoso. Acordaron realizar gestiones para agilizar la bajada desde el Mineduc de los recursos correspondientes al retiro docente.

spot_img

El presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz, se reunió este miércoles con el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, con motivo de manifestarle la preocupación que existe a nivel gremial por la supresión de horas que aplicará el DAEM a cerca de 45 profesores de la comuna.

En ese contexto, el dirigente expuso que “nos reunimos con el alcalde para dar a conocer la preocupación que tenemos como Colegio de Profesores a nivel nacional, por las rebajas horarias que están ocurriendo particularmente en la comuna de La Unión. Hay varias comunidades que están sentidas por lo que está sucediendo, hay mucha incertidumbre, y creemos que es fundamental reducir la supresión de horas que fue anunciada”.

Y continuó: “Eso da cuenta de la crisis que tenemos hoy en el sistema municipal de educación, lo que es preocupante y no lo compartimos. Nos parece que hay que buscar todos los caminos para poder ver cómo mejorar, fortalecer y afianzar la educación pública, pero no quitando horas a los profesores”.

Con respecto a esto último, Carlos Díaz señaló que “Sabemos que hay causas que plantean las autoridades, pero todas tienen que ver con la gestión previa que se ha tenido. Lamentablemente, sabemos que educación muchas veces es utilizada para pagar favores políticos, y después de que se contrata mucha gente se dan cuenta de que hay un déficit”.

Con respecto a las alternativas de solución planteadas para esta problemática, el dirigente sostuvo que “celebro que se haya formado una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores, eso nos parece positivo, y estamos a la espera de que esa instancia signifique resolver la problemática que hoy tenemos y que los profesores no sufran de estas rebajas horarias, porque creemos que no corresponde”.

Y añadió: “El alcalde nos manifestó la voluntad de seguir dialogando y buscando caminos, ya que su intención de resolver el tema. Ofrecí ser intermediario ante el ministro de Educación para que se vea el tema del bono de retiro, pues hay muchos colegas que lo están esperando en La Unión, y esi podría ayudar a descomprimir el problema”.

“No queremos perjudicar a los profesores”

Consultado por el tema, el alcalde Andrés Reinoso expuso que “hemos estado trabajando con el jefe de Daem, con nuestro asesor jurídico, y con la directivas para que el recorte de horas sea lo menor posible. También hemos adquirido compromisos con las directivas porque hay varios profesores que están esperando el incentivo al retiro, y la idea es que los profesores que están hoy en aula puedan ocupar esas vacantes, y así ir solucionando el tema de las horas”.

El jefe comunal sostuvo que “esta es una situación en la que estuvimos obligados a tomar decisiones, porque la situación financiera está complicada, pero no queremos perjudicar a los profesores”.

En relación al encuentro con el Colegio de Profesores, Reinoso señaló que “fue una reunión positiva, ya que adquirimos compromisos para llegar al Mineduc para apurar los recursos para los incentivos al retiro. Tenemos profesores que lo están esperando desde 2019, porque ya entregaron toda su vida a las aulas y por lo mismo tenemos a varios de ellos con licencia. Eso también implica un costo mayor”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar