5.1 C
Valdivia
lunes, diciembre 5, 2022

Enrique Paris: “Hay que prepararse para el invierno por un aumento probable de virus respiratorios”

El ex ministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), destacó en especial el trabajo de la atención primaria durante la crisis sanitaria.

Con la presentación denominada “El equipo de salud en Pandemia”, realizada en el aula magna de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, el ex ministro de Salud doctor Enrique Paris, compartió con estudiantes y académicos su experiencia como secretario de Estado durante la pandemia y entregó detalles de la proyección del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la casa de estudios, que hoy preside.

En su exposición, el médico pediatra expuso diversos estudios de gestión de la crisis sanitaria, como el publicado en la revista The Lancet “Infectious Diseases”, que precisó que “la vacunación evitó más de 146 mil muertes por covid-19 en Chile en 2021”.

Igualmente, recalcó la relevancia de la estrategia de testeo, trazabilidad y aAislamiento (TTA), superando a marzo de este año los 33 millones de PCR y antígenos, lo que convierte a Chile en el país líder en este ítem en Latinoamérica por número de habitantes, entre otros indicadores.

En tanto que a los estudiantes en formación, el presidente del IPSUSS los instó a “humanizar la profesional y atención. Lo más importante es escuchar al paciente”, mientras que para avanzar en una mejor salud, dijo que se tiene que trabajar como Estado. “El paciente tiene que ser atendido en base a su necesidad y no a su capacidad de pago. La salud es un derecho”, remarcó.

Invierno y mascarilla

En cuanto a sus preocupaciones más inmediatas el médico señaló que el panorama es complejo respecto a lo que ocurre en el hemisferio norte, donde existe un aumento de casos de influenza y virus respiratorios. “Debemos estar preparados para el invierno del próximo año porque probablemente vamos a tener una mayor cantidad de virus respiratorios, no coronavirus”, comentó.

En tanto que sobre la información emanada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Paris señaló que “estamos viendo que en el hemisferio norte hay una gran circulación viral, se sabe que lo que ocurre allí se repite en el hemisferio sur, y ha habido una explosión en influenza y en virus sincicial respiratorio”.

En este contexto, el ex ministro invitó a seguir las recomendaciones del Minsal. “Si el Comité Asesor en Enfermedades Respiratorias del Minsal, o la misma ministra, considera que el próximo año hay que usar mascarilla, hay que hacerlo. La mascarilla demostró que no sólo protege del coronavirus, sino que de: la influenza, parainfluenza, sincicial respiratorio e incluso contra algunas bacterias, como el meningococo”, explicó.

Y remarcó: “Esto podría servir para evitar el colapso de los hospitales o de los servicios de urgencia, por un aumento probable de influenza y otros virus respiratorios”, remarcó.

Más Noticias

Te puede interesar