viernes, abril 19, 2024

Santo Tomás realiza seminario para promover los beneficios de la educación técnica

Durante la instancia se abordaron temáticas de innovación, experiencias exitosas de vinculación y un proyecto emblemático que posee la institución.

Con la presentación denominada “Innovación contra el apocalipsis” se inició el seminario titulado “Rol de la educación técnica y profesional en nuestra sociedad”, actividad que fue organizada el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional de Santo Tomás Valdivia junto con la Dirección de Vinculación con el Medio.

La jornada contó con una primera presentación de jóvenes emprendedores especialistas en innovación, quienes relataron su experiencia y comentaron cómo es innovar en Chile. “Creo que es importante de tener un pensamiento más innovador y afrontar los cambios que tienen nuestra sociedad. Recomiendo a los estudiantes que aprovechen los cursos que tienen las instituciones educativas y atreverse a preguntar a otras personas, la invitación es a ser más activos y buscar el camino”, dijo Pablo Pérez fundador de consultora 9punto5 dedicada a la comunidad de apoyo y aprendizaje.

El objetivo del seminario fue dar a conocer el trabajo del área técnica y profesional de Santo Tomás, correspondiente a todas las carreras del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional. Sobre toda la labor que realizan en innovación educativa y emprendimiento, trabajo que incluye la incorporación de nuevos conceptos en la malla curricular, junto con dar a conocer el Proyecto emblemático que tiene la institución en este ítem.

“Queremos fortalecer y promover una cultura de innovación y emprendimiento a partir de un centro que permita la transferencia de conocimientos, el uso de metodologías, estrategias y herramientas de aprendizaje activo, para la comunidad educativa de Santo Tomás y actores el ecosistema productivo de Los Ríos (…) Propuesta que pretende aportar al desarrollo de competencias en nuestros estudiantes en articulación con los socios comunitarios que tenemos en la región”, explicó Anyulina Arizmendi, directora académica Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás.

En tanto que Laura Bertolotto, rectora de Santo Tomás Valdivia, abordó el tema de la importancia en el mercado laboral que tienen las carreras técnicoprofesionales. “Las instituciones de educación superior debemos pensar en la formación de técnicos y profesionales que respondan a las necesidades de hoy y del futuro, y que dicen relación con que sean capaces de resolver problemas complejos, que cuenten con pensamiento crítico, que puedan trabajar efectivamente en entornos cambiantes y en equipos multiculturales”, dijo.

Y agregó: “Resultarán claves las competencias en empleabilidad que la globalidad, la tecnología y los cambios sociales impulsan con tenacidad. Siendo primordiales, las competencias socioemocionales, además de saber desenvolverse en la virtualidad, la multiculturalidad, los idiomas y las Tics”.

Invitados

Dentro de las instituciones invitadas asistieron representantes de centros de prácticas, socios comunitarios, y establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.

“Recibo estudiantes en práctica de la carrera técnico jurídico y otras carreras en el tribunal, los temas sobre innovación han sido muy acertadas. Hoy innovar es más sencillo debido a que las empresas e instituciones de educación apoyan este tipo de iniciativas”, comento Gustavo Muñoz administrador del juzgado de Valdivia.

Para Karen Pacheco coordinadora técnico profesional del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco, el seminario fue una instancia de vincularse con la institución y abrir camino para la continuidad de estudios.

“Muchos jóvenes que tienen estudios técnicos en los liceos o colegios desean estudiar una carrera técnica y especializarse. Nosotros tenemos convenio con Santo Tomás y para nosotros es importante fortalecer estos lazos. Hoy en día dicen que faltan muchos técnicos motivo por el cual es fundamental focalizar estas carreras”, opinó.

spot_img

Te puede interesar