7.1 C
Valdivia
lunes, diciembre 5, 2022

Gore, Minvu, municipios y Arauco firman convenio para crear “banco de suelos” en nueve comunas de Los Ríos

La iniciativa responde al Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno Regional junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de acortar la brecha habitacional en el territorio.

En el marco de la emergencia habitacional que actualmente vive nuestro país y en particular la región de Los Ríos, el Gobierno Regional lideró la concreción de un acuerdo de voluntades público-privado, que permitirá avanzar en la disminución de la brecha habitacional del territorio, mediante la adquisición de terrenos a un precio justo, para la futura construcción de viviendas.

Con la concreción de este convenio se busca iniciar las gestiones necesarias para avanzar en el emplazamiento de proyectos habitacionales, según la disponibilidad de terrenos de Arauco en las comunas de Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Futrono, Corral, Valdivia y Los Lagos, los que se podrían adquirir con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) u otros.

Así lo explicó el gobernador Luis Cuvertino quien sostuvo que “es un hito importante abrir caminos, especialmente para que a través de un convenio de voluntades podamos disponer de terrenos que tienen las condiciones para colocarlos a disposición del Plan de Emergencia Habitacional”.

“La empresa Arauco nos ha colocado a disposición terrenos importantes de nueve comunas, por consiguiente, nosotros estamos pensando en que el tema del banco de suelos tiene que tener una perspectiva a más largo plazo, al menos de 40 a 50 años. Ese es el desafío que tenemos. Estamos contentos porque esto nos permite ir dando certezas a una demanda social absolutamente dramática en muchas comunas, que permite dar esperanzas a muchas familias”, agregó la autoridad regional.

En visita a la región, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, destacó que “el convenio firmado implica un tremendo paso para alcanzar la meta regional de 5.600 viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que busca disminuir el déficit. Además es un excelente ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada. Con este convenio aportaremos a la consolidación de un banco de suelos en la región, revisando caso a caso las propuestas, para así contar con terrenos bien localizados y que cumplan los requisitos de estándar necesarios para construir viviendas de calidad”.

Alianza público-privada

Este año, el Consejo Regional creó la comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad, instancia que ha trabajado de manera estratégica con el objetivo de buscar soluciones que permitan paliar el déficit de viviendas que existe en la región de Los Ríos.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Vivienda, Ítalo Martínez, sostiene que “aquí hay una muestra para muchas familias que están a la espera de su vivienda, que como Gobierno Regional, y autoridades regionales tenemos un compromiso con acortar la brecha habitacional, pero uno de los nudos es precisamente esto, el alto precio de los terrenos”.

La alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Carla Amtmann expuso que “estamos muy contentos por este impulso que se ha dado. Nuestras comunas y nuestros vecinos claman por soluciones habitacionales, ya que uno de los grandes límites es el suelo y por lo tanto tener la voluntad, en este caso Arauco, de vender a precio justo es algo que a nosotros nos permite proyectar la viabilidad del Plan de Emergencia Habitacional. Es un buen momento para hacer un llamado también a otras empresas, ya que acá tenemos muchos dueños de terrenos que están lucrando de una manera insostenible, para dar soluciones habitacionales a nuestra población regional”.

Mientras que el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, comentó que “a través de este convenio nos sumamos a este gran desafío país, como lo es el plan de Emergencia Habitacional que impulsa el gobierno, y lo hacemos poniendo a disposición terrenos de nuestro patrimonio que pudieran cumplir con las condiciones de habitabilidad, esperando con esto agilizar proyectos de vivienda y así disminuir el tiempo en que las familias acceden a una solución habitacional”.

Más Noticias

Te puede interesar