7.1 C
Valdivia
lunes, diciembre 5, 2022

Equipo del Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco expuso sus avances en jornada nacional realizada en Chiloé

A nivel local, el plan cuenta con una cartera de 278 proyectos, de los cuales se han ejecutado un 60%. Las iniciativas han apuntado principalmente a temas vinculados al agua potable, fomento productivo, y agricultura familiar campesina.

El equipo de coordinación del Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco participó de una jornada nacional realizada en Chiloé, que fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En la oportunidad, los profesionales a cargo del plan expusieron sus avances en diferentes materias, así como también revelaron los desafíos para el periodo restante, y plantearon una eventual prórroga en la prolongación del programa.

Así lo explicó Sebastián Gómez, coordinador del Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco, quien relató que, “el Programa de Zonas Rezagadas está en su penúltimo año, ya tiene un periodo de ocho años de ejecución y estamos en el séptimo. Hoy la Política Nacional de Territorios Rezagados está en proceso de actualización, y lo importante es que eventualmente va a haber una extensión de los planes, particularmente en dos años, pensando en que hay mucha inversión que aún no se ha podido ejecutar”.

En esa línea, y consultado por la ejecución del programa en la provincia del Ranco, el coordinador expuso que “hoy tenemos una cartera de 278 iniciativas, con una ejecución del 60% de dichos proyectos, los que han estado principalmente orientados a temas de agua potable, fomento productivo, la agricultura familiar campesina, y otros temas que también trascienden como el riego tecnificado”.

Sebastián Gómez reconoció que el 60% de ejecución no es el óptimo, sin embargo, “en el periodo que nos precedió, lamentablemente no se obtuvieron los resultados que se esperaban, y lo que nosotros tenemos que hacer ahora es sincerar esta cartera y mostrar a la ciudadanía lo que realmente vamos a ejecutar, pensando en ser responsables y en poder beneficiar a la mayor cantidad de personas”.

Más Noticias

Te puede interesar