spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Tres estudiantes de la UACh se adjudican beca Alianza Pacífico y cursan un semestre en México y Perú

Entre agosto y diciembre las estudiantes de Geología, Administración de Empresas de Turismo y Arquitectura extenderán su estadía en el extranjero.

spot_img
spot_img

México y Perú fueron los destinos escogidos por tres estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Chile para cursar un semestre académico en universidades extranjeras, gracias a que este año resultaron beneficiadas en el marco de la XIII Convocatoria de la Beca Alianza Pacífico, que es gestionada a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que las estudiantes realizaron sus postulaciones a la Beca Alianza Pacífico a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) de la UACh, y tras cumplir con el requisito de cursar al menos la mitad de su carrera y contar con calificación sobre 5.0 se adjudicaron el beneficio que cubre pasajes de ida y regreso, manutención mensual y seguro.

Experiencia

Adriana Rivera, estudiante de cuarto año de Geología, se encuentra en la U. Autónoma de Baja California Sur, ubicada en La Paz, México.

Sobre su experiencia académica, Rivera sostuvo que “el enfoque de las asignaturas que estoy cursando en esta universidad me está ayudando a crecer académicamente, éstas son geología de campo uno, geología de campo dos, yacimientos metálicos y no metálicos, sistema de información geográfica y estratigrafía. Estas asignaturas me han permitido expandir mis conocimientos en ciencias y tener después la posibilidad de irme a trabajar a cualquier otro lado. Además, en esta universidad el rendimiento académico es alto y los profesores son todos doctorados o maestros, así que ha sido una instancia para aprender lo máximo que pueda para mis desafíos posteriores”.

Continuando, la estudiante de Geología se refirió a su estadía en otro país, que “ha sido una buena experiencia conocer distintos tipos de personas, pero en el fondo me he dado cuenta de que los latinos tenemos intereses similares, nos gusta salir, conversar, salir a comer, etc. Además, es una ciudad bonita para turistear y he conocido hasta el momento la playa de San Juan de la Costa, una mina de fosfato que es muy reconocida acá, El Triunfo, que es un pueblo mágico por toda su cultura y la ciudad Los Cabos, que es muy turística”.

Gabriela Ancapán, estudiante de quinto año de Administración de Empresas de Turismo, está cursando asignaturas en la misma universidad de México.

“Vine a estudiar turismo alternativo en esta universidad y estoy cursando cuatro materias, entre ellas campismo, kayak, natación y gastronomía, y gracias a eso he tenido varias salidas al aire libre, pudiendo practicar natación, snorkel, kayak en el mar, aprender sobre rescate acuático y sobre la gastronomía típica de México, así como también viví la experiencia de acampar en la isla Espíritu Santo”, comentó Ancapán.

Asimismo, añadió que “lo bueno es que la universidad está ubicada en una ciudad muy turística y la elegí para mi estadía porque además es muy tranquila. Lo que más me ha gustado de la carrera de turismo en México es que le dan mucha cabida al aprendizaje práctico. Por otro lado, esta experiencia me ha permitido conocer mucha gente de distintas partes, siendo lo que más me ha gustado”.

A diferencia de Adriana y Gabriela, Paulina Soto de quinto año de Arquitectura, escogió Perú como destino para hacer uso del beneficio de la beca, cuya estadía la está realizando en la Pontificia U. Católica del Perú.

“En esta universidad estoy cursando las asignaturas de arquitectura y participación, sistemas formales del siglo XX y arquitectura peruana colonial, además estoy realizando una práctica en el archivo de arquitectura de la universidad, donde he aprendido a realizar inventarios, ordenar bases de datos y diversos archivos como planos, fotografías y documentos, lo que ha sido muy interesante”, comentó.

A lo anterior añadió: “He aprendido mucho, especialmente sobre patrimonio, que es algo que me gusta y en Perú cuentan con una gran riqueza arquitectónica, lo que ha sido muy interesante. También resaltó que en diseño participativo estamos trabajando con una comunidad de escasos recursos para la realización de un proyecto de viviendas, siendo un tema muy exigente”.

Finalmente, las estudiantes concordaron en que estudiar en el extranjero es una experiencia 100% recomendable para crecer en el ámbito académico y personal, y que postular a la Beca Alianza Pacífico es muy alcanzable y que lo más importante es la motivación de querer hacerlo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar