spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Paillaquinos expondrán estrategias de Salud Rural en congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades

El evento se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre, en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo

spot_img

El alcalde Paillaco Dr. Miguel Ángel Carrasco junto al Concejo Municipal y equipo de colaboradores, fue invitado a exponer en el XV Congreso de la Comisión de Salud ACHM de APS “Construyendo una Salud Universal desde lo local”, sobre “Estrategia Nacional de Salud Rural Intercultural y Comunitaria, los nuevos desafíos de acceso, continuidad y calidad en la salud rural del siglo XXI”.

Al respecto, el Dr. Carrasco agradeció la oportunidad de poder presentar el piloto nacional de la Estrategia de Acceso Universal de Salud, a través del Modelo de Consultorio General Rural Intercultural de Itropulli.

“Para nosotros es muy gratificante haber sido invitados a este congreso Nacional de Atención Primaria de Salud, con la finalidad de exponer nuestro piloto nacional de Salud Rural Intercultural, el cual estamos implementando en diversos sectores que tienen como postas madres a Reumén, Pichirropulli e Itropulli. Como alcalde me siento muy feliz de que se reconozca a nivel nacional el trabajo que estamos realizando en salud rural, lo que post pandemia fue una de las áreas más golpeadas, donde hemos visto tenemos mayor número de listas de espera y de personas descompensadas. Es un orgullo para la Salud Municipal de Paillaco ser parte de este congreso y esperamos que nuestra estrategia de Salud Rural pueda ser replicada en otros lugares de Chile”, manifestó la autoridad.

El alcalde de Paillaco detalló que, “estamos convocados junto al Concejo Municipal, y para exponer los alcances técnicos de esta iniciativa, se nos ha pedido que también nos acompañen dos profesionales del Consultorio Rural. Esta invitación es consecuencia del trabajo organizado que hemos realizado junto al Concejo Municipal a quienes agradezco su apoyo y, especialmente a la comisión de Salud liderada por los concejales Rodrigo Handschuh y Gabriel Montecinos. Asimismo, agradecer a los y las profesionales de las Postas de Salud Rural, de las Estaciones de Salud Rural, dirigentes, y a la comunidad que siempre ha estado apoyando nuestras iniciativas”.

CONGRESO

El XV Congreso de la Comisión de Salud ACHM de APS, se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre, en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo. La exposición del alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, denominada “Estrategia Nacional de Salud Rural Intercultural y Comunitaria, los nuevos desafíos de acceso, continuidad y calidad en la salud rural del siglo XXI”, está programada para el cierre del evento, el miércoles 7 de noviembre.

HISTORIA

La estrategia paillaquina consiste en llegar con las prestaciones de APS al 100% del territorio rural, multiplicando hasta en un 500% las horas médicas y de profesionales de la salud y aumentando las visitas domiciliarias, lo que permite un ahorro de gasto de bolsillo a las personas del sector rural. Esto se logra a través de los Dispositivos de Salud Familiar y Comunitaria con cabecera en las postas de Reumén, Pichirropulli e Itropulli, cuya gestión administrativa se concentra en el Consultorio Intercultural de Itropulli.

Durante el mes de agosto, la ex Ministra Begoña Yarza, reconoció la estrategia de Salud Rural de Paillaco como piloto nacional, en el Lanzamiento de la Estrategia de Acceso Universal de Salud, a través del Modelo de Consultorio General Rural Intercultural de Itropulli.

Al respecto, el alcalde de Paillaco agradeció la visita de una Ministra de Salud por primera vez en un sector rural y haber sido reconocidos como piloto nacional.

“Estuvimos mucho tiempo en conversación con la Ministra, viajamos a Santiago junto a los concejales y funcionarios para exponer nuestras iniciativas, lo que luego se concretó con su visita al lanzamiento de la Estrategia Rural. En esto fue muy importante el apoyo y gestiones que realizó tanto el senador Iván Flores y el diputado Patricio Rosas, quienes fueron claves para las reuniones que tuvimos con la Ministra y con el Subsecretario de Redes Asistenciales”.

Cabe recordar que gracias al encuentro que sostuvo el equipo Municipal y de Salud con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se logró adquirir 3 vehículos destinados a los Centros de Salud Rural, a través de un Proyecto de Apoyo a la Gestión Local (AGL) por un monto de 70 millones.

En la misma línea, gracias a un nuevo AGL, la Municipalidad de Paillaco y el Servicio de Salud Valdivia (SSV) firmaron un convenio para el traspaso de 92 millones 605 mil 737 pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de calidad, oportunidad y continuidad de atención en los usuarios y usuarias, especialmente del sector rural de la comuna.

Posteriormente, Paillaco fue pionero en implementar radiología dental digital en las Postas de Salud de Itropulli, Reumén y Pichirropulli, gracias a un nuevo convenio de Apoyo a la Gestión Local (AGL) de $54 millones con el Servicio de Salud de Valdivia, el cual va en directo apoyo a la atención odontológica de la comuna de Paillaco.

En paralelo se inauguró el primer Centro de Rehabilitación Neuromuscular Rural de Chile “José Jeremías Pañicú Pañicú”, (nombre de un destacado vecino y dirigente deportivo de itropulli). Esta iniciativa busca satisfacer las necesidades de rehabilitación y actividad física de la población rural, con énfasis en disminuir los trastornos provocados por las labores agrícola-ganaderas.

Uno de los últimos hitos de la Salud Rural, fue el inicio de la Atención de Urgencias Básicas de Santa Rosa, con médico de llamada. La iniciativa se desarrolla gracias a una alianza público privada y comunitaria, que cuenta con el apoyo de la comunidad Árabe Siria, la Mutual de Seguridad, quienes entregaron una ambulancia para uso en el sector y Arauco.

spot_img
spot_img

Te puede interesar