spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Con gran asistencia de público se desarrolla el evento «Valdivia Patrimonial»

Este jueves se realizó la inauguración en el Teatro Regional Cervantes con la participación del destacado actor nacional Néstor Cantillana y el estreno de la obra “Carpinteros: Los Hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de la Compañía de Teatro Periplos.

spot_img
spot_img

Con la presencia del actor nacional Néstor Cantillana y el estreno de la obra “Carpinteros: Los Hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de la Compañía de Teatro Periplos, se dio inicio este jueves a la primera versión del evento Valdivia Patrimonial.

La inauguración se realizó en el Teatro Regional Cervantes a sala llena y participaron autoridades locales, los integrantes de la Mesa del Patrimonio y la comunidad valdiviana, quienes disfrutaron la obra basada en la historia y tradición de Los Hermanos Villanueva en torno a la carpintería de ribera en esta zona de la comuna.

“Valdivia Patrimonial” surge a partir de la colaboración entre diferentes agentes del patrimonio cultural local, que agrupados en la denominada Mesa del Patrimonio han articulado junto al Municipio de Valdivia esta iniciativa.

La Mesa del Patrimonio está integrada por Huella – Isla Teja, la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, Chile Pocket, Terra Austral Geoturismo, la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

SEMINARIO DE EDUCACIÓN Y RUTAS PATRIMONIALES

Durante los primeros dos días del evento, se ha estado realizando el Seminario de Educación Patrimonial dirigido a 30 profesores de la comuna, y ya se iniciaron los recorridos por las Rutas Patrimoniales de Valdivia.

Las temáticas que se han abordado en el Seminario son “Gestionando el Patrimonio desde las comunidades educativas” con Pía Acevedo; y “Archivos y museos escolares. Oportunidades de enseñanza del patrimonio cultural para la formación de la ciudadanía en la escuela” con Carolina Maturana.

Mientras que este sábado tendrá lugar la exposición titulada “Potencialidades para la incorporación de la Carpintería de Ribera en procesos educativos”, con Marcia Egert y Lorena Sepúlveda.

Otro atractivo que atrae la atención de la comunidad son los recorridos por las rutas patrimoniales. Este jueves y viernes se realizó la visita guiada por el Barrio Isla Teja Antigua con el Circuito Huella Isla Teja, donde la comunidad pudo vivenciar en terreno y recorrer parte de la historia de este tradicional sector valdiviano, mediante un relato ameno y lleno de anécdotas de un pasado que marcó a la capital de la región de Los Ríos.

Las personas interesadas en participar todavía tienen tiempo de realizar algunos de los recorridos turísticos guiados a realizarse este sábado y domingo. En las redes sociales de Valdivia Patrimonial (@vpvaldiviapatrimonial) encontrarás el programa. Todas las experiencia son gratuitas.

Algunas de las rutas que puedes visitar son La Red de Humedales con su cicletada familiar por estos ecosistemas (19 nov /15.00 a 18.00), la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia con su emotivo recorrido guiado por el sitio de memoria Ex Cárcel Isla Teja (19 nov / 11.00 a 13.00), Fundación Ciudad Literaria con su ruta literaria por el casco histórico de la ciudad (19 y 20 nov / 10.00 a 11.15) y recorridos guiados por la tradicional Casa Luis Oyarzún de la UACh de calle General Lagos, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral (19 y 20 nov / 11.00 a 19.30).

Cabe señalar que la ruta “Valdivia: la ciudad de los 4 grandes sismos” (19 y 20 nov / 16.00 a 17.30), están agotados los cupos.

VARIADO PANORAMA DE ACTIVIDADES

Para este fin de semana el evento Valdivia Patrimonial trae variadas y entretenidas actividades. Está la Feria Territorios Creativos, de las 11 a las 20 hrs. en el Centro de Extensión Los Canelos UACh, ubicado en calle Yerbas Buenas 181 (esquina General Lagos), donde participarán 15 emprendedores y emprendedoras locales, mostrarán al público sus saberes y oficios expresados en una diversidad de productos creativos.

Los creadores que participan son Kalofisha, Valditoons, Denosotros, Kumey chaway, Chile Pocket, Camile Illustration, Marina Opazo, La Pañuela, Delgado Bassguitars, Samuel Lizama, Patagonia Gres, Krito, Librería Gato Caulle, Tela de Té y Bordadoras de Miramar.
También durante la Feria se realizarán distintas actividades y talleres que buscan realzar los oficios y saberes del territorio y diversos artistas locales estarán compartiéndonos música, danza, teatro y circo.

BIBLIOTECA HUMANA

Este sábado también podrás disfrutar con la Biblioteca Humana, en la cual se darán cita exponentes del patrimonio local, personas poseedoras de saberes culturales quienes se transformarán en verdaderos «libros vivos» para contar durante una conversación de 10 a 15 minutos, parte de su historia, su quehacer y su propia experiencia de vida ligada a nuestro patrimonio local. La actividad está programada desde las 15.30 a las 18.30 hrs. en el Centro de Extensión Los Canelos de La UACh.

Hoy sábado estarán presentes como representantes de nuestro patrimonio cultural y Libros Vivos: Sylvia Yáñez Vásquez (Lanigrafía de Niebla, Bordadoras de Miramar), Javier Carvajal (Luthería tradicional y fabricación de instrumentos de cuerda), Claudia Hormazábal (Comercio en la zona típica Feria Fluvial), Hernán Rosas (producción de sidra de Punucapa) y Patricia Matus Olave (Recolección de orilla en sector Los Pellines Bajo).

En tanto, este domingo estarán Benito Villanueva (Carpintería de ribera río Cutipay), Marcia Paredes Navarrete Antüpan (Música y canto popular de Valdivia), Rodolfo Catricheo (Sastrería tradicional valdiviana), Yasna Lobos Manquell (Textilería tradicional mapuche).

Miguel Cerda (Remo en el Calle Calle, (Remo en el Calle – Calle y ex medallista). La invitación es a inscribirse con tu libro vivo preferido a: BHvaldiviapatrimonial@gmail.com

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Todo un éxito ha resultado el concurso de fotografía realizado en el marco del evento Valdivia Patrimonial, que congregó a más de 200 postulantes y cuyo objetivo fue invitar a la comunidad a recorrer la ciudad, reconocer aquellos elementos materiales, inmateriales o naturales de la comuna que valoran o sienten más representativos de nuestro patrimonio e identidad, tomar su fotografía y participar activamente con su mirada en este evento.

La premiación de los ganadores de las tres categorías (Infantil, de 6 a 11 años; Juvenil, de 12 a 17 años; y Adultos de 18 años y más) se realizará el sábado 19 de noviembre, a las 18:00 hrs., en la carpa de la Feria Territorios Creativos del evento.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar