spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Obras sanitarias en sectores de Aldea Campesina y Caupolicán Alto llevan 80% de avance en La Unión

Según informó la compañía sanitaria Essal, que está cargo de los trabajos, las obras serán entregadas en enero de 2023, en cumplimiento al calendario planteado desde un inicio.

spot_img
spot_img

Satisfacción y alegría por ver cómo se concreta una obra anhelada por años, es lo que manifiestan la mayoría de los vecinos de los sectores de Aldea Campesina y Caupolicán Alto en la comuna de La Unión, quienes desde enero próximo podrán contar con el anhelado servicio de agua potable y alcantarillado.

Este proyecto contempla 930 millones de pesos en inversión, gestionados por la Municipalidad de La Unión y financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La entrega definitiva de las obras está proyectada para el mes de enero de 2023, y actualmente ya hay vecinos conectados a los sistemas sanitarios y de agua potable operados por la empresa Essal.

En palabras del alcalde Andrés Reinoso, la ejecución de estas obras significarán un cambio de vida para los vecinos de estos sectores, que por años han visto postergados sus sueños de crecimiento y desarrollo. “Recuerdo que muchos estaban incrédulos cuando impulsamos este proyecto mediante la empresa Essal, pero hoy los testimonios de los vecinos son muy potentes. Cuando estamos en terreno en este sector, muchos vecinos salen de sus casas y agradecen al municipio por esta decisión, lo que nos llena de alegría y nos anima para seguir adelante”, dijo.

El jefe comunal agregó que “este gran cambio se nota en las cosas simples del día a día, como la seguridad de abrir una llave y confiar en la calidad del agua, los tiempos en el lavado de la ropa, la tranquilidad de cocinar con agua limpia, y por supuesto, mejorar notablemente el tratamiento de los residuos sanitarios. Nos da esperanza saber que esto traerá desarrollo y mejor calidad de vida a este sector que fue tan postergado durante décadas”.

Rosa Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos de Aldea Campesina, sostuvo que “este es un sueño que nosotros tenemos desde pequeños. Toda la vida aquí en la Aldea nuestros pasajes han estado con tierra, en el verano con polvo y en el invierno con barro. Luego del proyecto sanitario viene la pavimentación, por lo que vecinos de pasajes como Torrijos y Carlos Martel están felices. El progreso tiene sus costos, pero necesitamos salir adelante. La entrada de la Aldea Campesina va a quedar hermosa y estoy feliz por mis vecinos”.

El gerente de Essal, Sebastián Febres, indicó que este “es un proyecto muy importante para nuestra compañía, ya que está sumamente conectado con el propósito que tenemos de sustentar el agua para la vida. Lo vimos hoy en el recorrido que hicimos con el alcalde y los vecinos, donde nos contaban la alegría que les da este proyecto respecto de su calidad de vida. Queremos agradecer al municipio por confiar en nosotros para desarrollar esta iniciativa”.

Aurora Bastidas es vecina del sector beneficiado con esta iniciativa y comenta: “Estamos felices porque el cambio ha sido rotundo. Ahora que viene el verano no vamos a sufrir de los malos olores, en el invierno no vamos a tener inundaciones. Para nosotros este año ha sido súper bueno, porque también ya sabemos que la pavimentación de los pasajes ya está avanzando y sólo falta terminar con las obras de Essal para que comiencen esos trabajos de mejoramiento”.

Otro vecino que quiso dar su testimonio fue Renato Avilés, quien resaltó que “hasta aquí, todo lo que se ha hecho ha sido un éxito, porque el alcantarillado y agua potable ya están funcionando perfectamente bien. Faltaban cuatro casas en el fondo del pasaje Torrijos que ya fueron conectadas, y están con su alcantarillado y el agua potable con una tremenda presión”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar