spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno Regional traspasó $550 millones al Ministerio del Interior para paliar escasez hídrica en Los Ríos

La distribución de los recursos estará a cargo de la Delegación Presidencial a cada una de las comunas del territorio, según la priorización identificada por la Mesa Regional del Agua, liderada precisamente por el Gobierno Regional.

spot_img
spot_img

En el contexto de la escasez hídrica que enfrenta la región y que ha sido ratificada por el decreto N°122 del Ministerio de Obras Públicas, que califica en tal condición a las provincias de Valdivia y del Ranco, es que el Gobierno Regional de Los Ríos traspasó 550 millones de pesos al Ministerio del Interior para enfrentar esta crisis que afecta al territorio.

Los recursos están destinados a apoyar a aquellos hogares rurales afectados por esta problemática, para asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano en las comunas de la región.

El financiamiento corresponde a la rebaja del marco presupuestario del 1% de Emergencia con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y aprobado por el Consejo Regional. La propuesta busca paliar en parte, el impacto que la escasez hídrica ha generado en 17 mil 550 familias de Los Ríos, identificadas y priorizadas por la Mesa Regional del Agua, a través de la información proporcionada por los equipos municipales.

El traspaso de recursos permitirá la adquisición de equipamiento y accesorios relacionados con estanques de acumulación de agua en diferentes tamaños, planzas, geomembranas y accesorios similares para implementar redes de distribución, motobombas para captación y/o distribución de agua, kit de diversos accesorios y sistema de captación de aguas lluvias, que permitan dar solución de acceso al agua para consumo humano en las diversas localidades rurales de Los Ríos.

Autoridades

El gobernador Luis Cuvertino, comentó al respecto que “el presupuesto regional nos permite ocupar el 5% para emergencias de carácter nacional. Sobre ello, nosotros solicitamos la disposición de un 1%. El proceso es que, a través del Ministerio del Interior, representada por la Delegación Presidencial, se va a concretar una inversión que ya está priorizada comuna por comuna, con el objetivo de implementar soluciones parciales a las familias que hoy tienen dificultades para acceder al agua potable o que se abastecen a través de camiones aljibes. Queremos hacer de este programa, algo permanente de todos los años para ir solucionando cada vez más los problemas objetivos que hoy tenemos en toda la región”.

La delegada presidencial, Carla Peña, destacó que “el acceso al agua es un tema de especial preocupación, más en el actual contexto de cambio climático y escasez hídrica. Por lo mismo, vamos a gestionar de forma diligente y responsable los recursos que nos entrega el Gobierno Regional para que sean puestos a disposición de los municipios de la región y que irán en ayuda de muchas vecinas y vecinos que están sufriendo la falta de agua para su consumo.

Distribución de recursos

Con el objetivo de implementar criterios de proporcionalidad en base a la emergencia hídrica en la distribución de los recursos, se emplearon tres criterios de priorización para determinar qué cantidad de recursos se destinarán a cada comuna de acuerdo a la brecha de acceso a agua para consumo humano.

Ellos son, viviendas sin abastecimiento de agua potable, viviendas rurales que no poseen sistema de evacuación de aguas residuales y requerimiento de agua por camiones aljibe. La información fue proporcionada por los equipos municipales de las 12 comunas de la región.

En este contexto, la distribución de recursos por comuna corresponde a Corral y Lanco con $27 millones 500 mil; Máfil y Futrono con 38 millones 500 mil; Mariquina y Paillaco con $44 millones; Los Lagos, Río Bueno y Valdivia con $49 millones 500 mil; Lago Ranco con $55 millones; La Unión con 60 millones 500 mil y Panguipulli con $66 millones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar