sábado, mayo 18, 2024

Guardaparques de Conaf en la región de Los Ríos se suman a paro indefinido iniciado a nivel nacional

El acuerdo de la paralización de funciones fue tomado en una asamblea general por el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas.

spot_img

En paro indefinido se encuentran los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Los Ríos, tras no tener respuesta satisfactoria con respecto a sus demandas laborales por parte del organismo forestal y del gobierno.

La interrupción de las labores se llevó a cabo luego de que el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas realizaron una asamblea general, en la que decidieron por votación, a partir del 4 de noviembre realizar movilizaciones a nivel nacional, las que se extenderán hasta conseguir soluciones a sus demandas.

Dentro de los puntos de la petición se menciona: la mejora salarial para los guardaparques, reconocimiento de cargos de responsabilidad, recuperación de cupos de guardaparques que se han jubilado, aumento de presupuesto para el SNAPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y la concreción de un sistema de alimentación para los guardaparques a nivel nacional.

A lo anterior, se suma la disconformidad en cuanto a la disminución del presupuesto para el SNAPE que se está discutiendo en el Congreso, el cual representa una disminución del 21%, siendo la mayor baja de presupuesto de la cual se tenga registro. Asimismo, la falta de personal en parques, reservas, monumentos y santuarios; el déficit de infraestructura y equipamiento de riesgo para hacer frente a los incendios forestales, y no contar con las condiciones mínimas de saneamiento básico para sus trabajadores (sin agua para consumo básico, servicios higiénicos, comedores, entre otros).

El guardaparques del Parque Nacional Alerce Costero, Joaquín Cañoles, dijo que “estar paralizados significa que estamos en nuestros lugares de trabajo por ayuda en caso de incendios y para mantener las instalaciones. Sin embargo, están cerrados los senderos, se suspendieron las actividades relacionadas con educación ambiental en los colegios y las capacitaciones. En estos momentos la paralización es indefinida, ya que todo dependerá de la respuesta y de lo que proponga el gobierno”.

spot_img

Te puede interesar