lunes, mayo 6, 2024

Escuela El Maitén La Unión paraliza actividades por reducción horaria que afecta a profesores de toda la comuna

De acuerdo a lo informado por la asociación gremial de dicho establecimiento, el total serían entre 40 y 50 los docentes afectados por la medida informada la mañana de este martes por el DAEM de La Unión, justo cuando el Padem será votado esta tarde.

spot_img

Los profesores de la Escuela El Maitén de La Unión decidieron paralizar sus actividades durante la mañana de este martes, tras ser informados de la reducción horario que afecta a una decena de docentes de dicho establecimiento y a poco más de 40 a nivel comunal.

Desde la asociación gremial de la Escuela El Maitén, expusieron que la disminución horario fue informa da recién durante la mañana de este martes, justo cuando el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) de La Unión será votado en Concejo Municipal durante la tarde de este martes.

En esa línea, desde el gremio informaron que los profesores habían solicitado al DAEM que las reducciones horarias sean notificadas con premura, por lo menos con tres a cuatro semanas de anticipación, para tener tiempo de analizar un plan de acción para los docentes afectados, lo cual evidentemente no se cumplió.

“Se está cortando el hilo por lo más delgado”

También se refirió a la situación el profesor de música del Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión, Francisco Manzano, quien relató que “el DAEM contrató una empresa externa para que haga una auditoría sobre las cargas horarias, la que arrojó que habría una sobre dotación en los colegios. Más allá de que eso sea una realidad o no, bajo mi óptica los profesores no tenemos ninguna responsabilidad acerca de esa situación, porque esa es labor de los directores y las personas que administran el sistema”.

Y continuó: “Hay una tremenda crisis en el sistema educativo municipal de La Unión, y ahora se está cortando el hilo por lo más delgado, ya que hay muchas familias detrás de los profesores que se van a ver afectados por esta medida”.

Manzano igualmente expuso que “sé de una colega del Colegio Honorio Ojeda a quien le redujeron 20 horas para el próximo año, lo que equivale a la mitad de su sueldo, y le avisaron recién hoy en la mañana, cuando el Padem se vota en la tarde. En mi caso particular de las 35 horas que tengo acá me están dejando 14, y las otras 21 quedan a disposición del DAEM para ser redestinadas, pero no sé a dónde. Esto debe ser una decisión consensuada, no puede ser una determinación unilateral, ya que aquí se está vulnerando un derecho de los profesores como trabajadores”.

Te puede interesar