spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno Regional aumentó financiamiento para el programa de conexión digital regional “Última Milla”

El Consejo Regional aprobó un aumento de presupuesto, que permitirá llegar con fibra óptica, servicios de voz y datos móviles a las localidades rurales más apartadas del territorio. La inversión regional asciende a $8.271 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

spot_img
spot_img

Con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento del presupuesto destinado para el proyecto de conexión digital “Última Milla”, con una inversión que alcanzará los $8.271 millones, que serán ejecutados por la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar la conectividad digital en las 12 comunas de la región, con énfasis en los sectores rurales más apartados del territorio.

La actualización del presupuesto obedece a la incorporación de nuevas localidades, que fueron priorizadas en diversas jornadas de trabajo junto a los doce municipios de la región y el Consejo Regional, quienes propusieron una nómina de territorios que no cuentan con conectividad digital.

El proyecto tendrá un horizonte de tres años y se llevará a cabo en dos etapas. La primera etapa cuenta con una inversión de $5.732 millones, para la habilitación de fibra óptica en 50 localidades rurales del territorio. En tanto, la segunda etapa, tendrá una inversión de $2.439 millones para la implementación de conectividad 4G, 5G y la instalación de torres de telecomunicaciones, que entregarán servicio de voz y datos móviles.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya destacó que “tenemos un plan que hemos llamado Brecha Digital Cero, que consiste en lograr que haya cobertura del servicio de telecomunicaciones en todos los rincones del país y dentro de eso sabemos que en la Región de Los Ríos hay hartas falencias, donde no hay ningún tipo de señal, ni de telefonía ni nada, por lo tanto hemos estado trabajando desde hace varios meses con el Gobierno Regional, con algunos consejeros, con algunos alcaldes para definir cuáles son las localidades donde es necesario llegar y esto se está culminando con la aprobación unánime de recursos por parte del Consejo Regional”.

Mientras que el gobernador Luis Cuvertino explicó que “con este proyecto se permite paliar una brecha que hoy tenemos en nuestro territorio y que lógicamente colocaba a muchas familias y personas de la región de Los Ríos en desventaja, mirado desde el puntos de vista de la necesidad de tener cobertura digital de primera calidad. Hemos incorporado las peticiones de todos los alcaldes y alcaldesas de la región, todas las opiniones de los consejeros y consejeras respecto de su grado de representación y conversaciones con dirigentes sociales y hemos estado haciendo un esfuerzo extraordinario, que van a permitir cubrir siquiera el 80% del territorio, lo que lógicamente nos llena de alegría”.

Esta iniciativa se complementará a los proyectos de infraestructura de Fibra Óptica Nacional (FON) y de Fibra Óptica en Complejos Fronterizos de la Zona Geográfica Sur (ZG), que cuenta con una inversión superior a los $9 mil millones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, infraestructura que facilitará que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer dichos servicios en las respectivas localidades.

Conectividad regional

El programa se complementa además con la implementación del 5G en las capitales provinciales de Valdivia y el Ranco, permitiendo que los nueve hospitales de la región y más de 16 postas rurales cuenten con conectividad 5G.

Entre los territorios que contarán con conectividad se cuentan Chaihuín, Morro Gonzalo, Tres Chiflones en Corral; Isla Huapi en Futrono; el Huape, Puerto Nuevo en La Unión; Comuy, Los Guindos en Lago Ranco; Malalhue, Alcalde y Puquiñe en Lanco; Los Corrales, Quilquilco en Los Lagos; Hueinahue en Máfil; Paillaco Bajo, sector Pureo, Playa Pichicuyín, Rucaco y Tringlo en Mariquina; Camán y Los Ulmos en Paillaco; Puerto Fuy y Raguintuleufu en Panguipulli; Cachillahue y Maihue en Río Bueno; Chancoyán, Morrompulli, Pishuinco y Rincón de la Piedra en Valdivia; además de los sectores aledaños a dichas localidades, que también contarán con conectividad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar