lunes, mayo 6, 2024

Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión cuenta con 27 diferentes talleres para ofrecer a sus estudiantes

El establecimiento cuenta con actividades en el ámbito deportivo, del desarrollo artístico, científico y cultural, con el objetivo de que los estudiantes tengan diversas opciones para desarrollar sus habilidades y talentos.

spot_img

Un total de 27 diferentes talleres ofrece a sus estudiantes el Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, tradicional establecimiento educacional de administración municipal que cuenta con 88 años de historia y con un destacado prestigio en su formación académica.

Manuel Burgos, subdirector del Liceo RAAC, explica al respecto que “las actividades extra programáticas que ofrecemos van enfocadas directamente en el desarrollo de las habilidades y talentos de nuestros estudiantes, creando espacios que permiten la recreación y a la vez el aprendizaje de diversa índole. Esto implica actividades vinculadas al deporte, desarrollo artístico, científico y cultural”.

En esa línea, el directivo reforzó que: “La importancia de ofrecer e impartir estos talleres muchas veces se ve reflejado en el desempeño académico de los alumnos, en sus relaciones interpersonales y el compromiso e identificación con el establecimiento. Dicho lo anterior, a lo largo de la historia de nuestro liceo, los talleres desde sus inicios han permitido destacarnos como entidad educativa participativa y presente en la gran mayoría de las actividades a nivel comunal, provincial, regional e inclusive nacional”.

Entre los talleres vinculados al desarrollo artístico y cultural se encuentran: apreciación cinematográfica; folclore; teatro; experimental rock; círculo literario; pintura; grabado y artes manuales; camerata (entre violines y violonchelos); ensamble instrumental y vocal; y música latinoamericana.

En materia deportiva, destacan: baile deportivo; gimnasia rítmica; fútbol varones; fútbol damas; judo; básquetbol; balonmano; esgrima; acondicionamiento físico; escalada; excursionismo; y vóleibol. Otros talleres que ofrece el establecimiento son: chocolatería; contabilidad; sonoterapia; inglés; y gestión ambiental.

El subdirector resaltó que “uno de las actividades que destacamos, es el taller de esgrima, puesto que somos el único establecimiento en la provincia en impartir esta disciplina, lo cual se transforma en un factor de plusvalía para nuestra unidad educativa, ya que no es un deporte muy común en nuestra zona y que despierta mucho interés en nuestros estudiantes”.

“Es digno de destacar igualmente en esta oportunidad al taller de fútbol de nuestro liceo, ya que sus integrantes obtuvieron el primer lugar en el campeonato regional, lo que significa que representarán a la región en la competencia nacional a realizarse a fines del mes de octubre del presente año”, agregó el docente.

Proyecto educativo

El Liceo Rector Abdón Andrade Coloma fue fundado el 22 de abril de 1934, y cuenta con una matrícula actual de 908 estudiantes divididos en 31 cursos de séptimo básico a cuarto medio. La cantidad de funcionarios alcanza a los 106, entre docentes, directivos y asistentes de la educación.

Manuel Burgos expuso que el establecimiento “es polivalente, lo cual implica que imparte enseñanza media humanista-científica, para aquellos estudiantes que aspiran a continuar estudios superiores; y también enseñanza técnico-profesional, para los que deseen obtener un título técnico de nivel medio en una de las tres especialidades ofrecidas: Conectividad y Redes; Administración; y Contabilidad.

El subdirector recordó que la misión del liceo es “lograr que los estudiantes desarrollen sus capacidades, habilidades, destrezas y las competencias que les permitan en todo el actuar de su vida desenvolverse con creatividad, responsabilidad, actitud proactiva y espíritu de superación dentro del marco de los valores del humanismo occidental”.

Y en esa línea, afirmó que “nuestro establecimiento se encuentra permanentemente preocupado por asegurar un proceso de enseñanza enriquecedor, manteniendo propuestas pedagógicas innovadoras, a fin de potenciar el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes”.
En relación a los principales proyectos que ejecuta el establecimiento en la actualidad, Burgos destacó que buscan “obtener la Certificación Medioambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un proceso impulsado por el Ministerio del Medioambiente y que busca desarrollar en los establecimientos educacionales una cultura ambiental”.

Además, trabajan en impartir “capacitaciones en el ámbito socioemocional con talleres de técnicas de neuroliderazgo y manejo de crisis para el equipo directivo y personal del liceo, lo que se financia con recursos SEP y está a cargo de la Fundación SINODEVUN”, añadió el docente.

Te puede interesar