miércoles, mayo 8, 2024

Municipalidad de La Unión actualiza convenio de cumplimiento a la pena sustitutiva con Gendarmería

El acuerdo posibilita entregar mejor cobertura a la pena sustitutiva que beneficia a las personas con bajo compromiso delictual, favoreciendo su reinserción en la sociedad.

spot_img

Este viernes, la Municipalidad de La Unión y Gendarmería de Chile firmaron un convenio de “Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad” (PSBC). Dicho acto administrativo corresponde a una actualización del documento sobre pena sustitutiva a la reclusión de personas condenadas a privación de libertad por menos de 300 días y/o pago de multas, que fue firmado entre el alcalde Andrés Reinoso y el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Alberto Figueroa.

El documento suscrito, establece que personas penadas PSBC, podrán dar cumplimiento de la pena sustitutiva con 10 plazas mensuales, continuando la realización de actividades no remuneradas en favor de la comunidad a través de trabajos comunitarios en aseo y ornato de jardines y plazas, y cuidados y mantenciones diversas en la comuna que estarán a cargo del municipio.

Agradecimiento y confianza

En la ocasión, el alcalde de La Unión, Juan Andrés Reinoso, comentó que “este convenio es importante para nosotros, en primer lugar, porque beneficia a vecinos de la comuna usuarios PSBC, quienes nos entregarán una valiosa cooperación en variadas tareas que están a cargo del municipio, como en reforzar las cuadrillas de trabajo en espacios públicos o en el mismo edificio alcaldicio, agilizando así labores que se podrán concluir a tiempo con la ayuda de estas personas”.

Mientras que el director regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa, valoró la confianza depositada en la institución y la relevancia de disponer de oportunidades de prestación de servicios a la comunidad favoreciendo a penados que caben dentro de la ley respectiva, para cumplir sus penas de una forma sustitutiva a la reclusión.

“A través de la prestación de servicios en beneficio de la comunidad se evita la criminalización de la persona y se cortan las reincidencias; la deuda con la sociedad se resuelve a través de un aporte en trabajo que favorece a la misma colectividad y a los bienes públicos”, expuso.

Te puede interesar