viernes, mayo 3, 2024

Estudiantes de la UACh aprenden en universidades extranjeras gracias a beca de movilidad internacional

Un valor agregado a su futuro profesional suma por estos días un grupo de jóvenes universitarios que postularon en 2021 a la Beca Santander para perfeccionarse a nivel académico y dar un salto en su carrera de pregrado.

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Vivir la experiencia de aprender de otras culturas y adquirir nuevos conocimientos están protagonizando cerca de 30 estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh), quienes están cursando un semestre académico en una universidad extranjera gracias a que durante 2021 se adjudicaron la Beca de Movilidad Internacional Pregrado del Banco Santander.

El beneficio, que ofrece la posibilidad de realizar una pasantía en una institución de educación superior extranjera durante un periodo de seis meses, busca fomentar la movilidad internacional y facilitar el acceso de los estudiantes para que se perfeccionen en otros países.
España, Inglaterra, Alemania y México, son algunos de los destinos a los que viajaron los estudiantes para realizar su estadía que les permitirá perfeccionarse en sus carreras de pregrado en distintas instituciones de educación superior con las que el Grupo Santander mantiene colaboración.

La beca corresponde a la entrega de un importe unitario de 4 mil dólares a cada beneficiario que sirven para cubrir gastos de desplazamiento, seguro de viaje, manutención, alojamiento y pago de matrícula, en caso de ser requerida.

La directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, Olga Barbosa, destacó que “nuestra casa de estudios cuenta con una política de internacionalización para el desarrollo institucional, dentro de la cual, la movilidad estudiantil ocupa un lugar importante para alcanzarlo, de esta manera cada año a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil se le brinda apoyo a los estudiantes para que postulen a este beneficio que les da la posibilidad de perfeccionarse y adquirir nuevas experiencias que enriquecen su formación a nivel profesional y personal”.

Un aporte para el futuro

Algunos de los estudiantes que ya se encuentran en el extranjero valoraron el aporte para su futuro que trae consigo la beca en el ámbito de su formación académica y crecimiento como persona, además de las experiencias adquiridas a nivel cultural.

Una de ellas, es la estudiante del último año de Auditoría, Rayén Castro, quien se encuentra en la Universidad de Granada, España, estudiando el grado de estadística. “Mi experiencia hasta el momento ha sido virtuosa, ya que las personas que he conocido han sido muy amables conmigo. Adicionalmente, tengo la oportunidad de compartir el espacio en el que vivo con jóvenes de Italia, Inglaterra y Francia, por ende, he podido enriquecerme de distintas culturas e incluso practicar otros idiomas, el cual no pensé en realizar durante mi estadía en España, la que es por 6 meses», señaló sobre su estadía en Europa.

La estudiante de quinto año de biología marina, María José Bruning, inició en septiembre una pasantía en investigación en Plymouth University, Inglaterra, que tendrá una duración hasta marzo de 2023 y donde espera obtener mayores conocimientos en el campo de la ecofisiología del desarrollo de organismos marinos.

«La experiencia hasta el momento ha sido muy emocionante. Es llamativo que las personas sean tan amables y corteses en todas las situaciones. He tenido la suerte de que mis profesores tienen un acento que logro entender casi completamente y he podido comenzar bien en el trabajo de laboratorio, lo que ha sido muy acogedor e interesante sobre todo conociendo las diferentes formas, diseños y tecnologías con las que hacen ciencia», dijo.

Mientras que el estudiante de quinto año de ingeniería en información y control de gestión de la sede Puerto Montt en la UACh, José Gajardo, comenzó en septiembre de este año su estadía en la Universidad de Málaga, España, la cual se extenderá hasta febrero de 2023. En dicha casa de estudios cursa tres asignaturas relacionadas con administración de empresas, como lo son dirección estratégica, contabilidad de gestión II, y nuevos modelos de gestión empresarial.

“Las asignaturas que decidí tomar en la universidad son porque considero que me ayudarán a reforzar los contenidos de mi carrera, para conocer otras miradas que son distintas, además las bases de autores también cambian, así que para reforzar o tener otras perspectivas sirve mucho. Y la asignatura de modelo de gestión empresarial es nueva, así que espero me ayude a manejar más formas para solucionar problemas en algún futuro profesional”, relató Gajardo sobre su experiencia.

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