spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Presidente Gabriel Boric dio a conocer los principales ejes de su esperada reforma previsional

La propuesta contempla instalar un sistema mixto, con financiamiento tripartito y en que la capitalización individual se complemente con solidaridad y el ahorro colectivo. “En esta reforma, las AFP se terminan”, sostuvo el jefe de Estado.

spot_img
spot_img

En cadena nacional transmitida durante la noche de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los principales ejes de su reforma previsional, uno de los proyectos más importantes de su programa de gobierno, y por medio del cual busca aumentar las pensiones de las personas actualmente jubiladas, como también a las del futuro, además de realizar una profunda modificación al sistema.

En ese contexto, es que la propuesta del Mandatario contempla instalar un sistema mixto, con financiamiento tripartito y en que la capitalización individual se complemente con solidaridad y el ahorro colectivo. “Los chilenos y chilenas están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP en esta reforma se terminan», aseguró.

La reforma anunciada por el gobierno contempla fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU), aumentándola gradualmente hasta $250 mil, lo que significa un incremento de 28,9%. También se pretende ampliar la cobertura de manera gradual desde el 90% vigente hasta hacerla universal, incorporando a pensionados excluidos como los beneficiarios a leyes de reparación y pensiones de gracia.

También se creará un Seguro Social Previsional a partir de un Fondo Integrado de Pensiones con Registros Individuales, que será financiado con el cargo adicional al empleador que crecerá gradualmente hasta el 6%. Este fondo será un ahorro colectivo con un registro individual, lo que será transparentado con la entrega de cartolas periódicas por cada afiliado.

Este mecanismo establece que al momento de ingresar la cotización del 6% del empleador en el registro individual, un 70% se registra al trabajador, mientras que el 30% restante se registra en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema. Con esto se busca que todos los trabajadores de ingresos menores que el promedio (cerca de un 65% del total), obtengan una cotización mayor al 6% de su salario.

Anuncio del fin a las AFP

La propuesta contempla también reorganizar la industria previsional, lo que a su vez considera separar las funciones de gestión de las inversiones de las actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza, gestión de cuentas y pagos. Con esto se busca disminuir los obstáculos de entrada para nuevos competidores en la administración de fondos, y así reducir los costos de las comisiones cobradas.

El objetivo de esta medida es terminar con las AFP, ya que se permitirá la creación de las gestoras privadas de inversión llamadas “Inversores de Pensiones Privados (IPP)”, que serán sociedades anónimas que tendrán como misión exclusiva trabajar en la gestión de inversiones de los recursos de las cuentas de capitalización individual de los afiliados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar