spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Informe del Ministerio de Vivienda revela la existencia de 28 campamentos en la región de Los Ríos

De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2022 la cantidad total de asentamientos precarios en el territorio abarcan la existencia de 1.182 hogares, siendo la comuna de Valdivia la que presenta el mayor número de campamentos a nivel regional.

spot_img
spot_img

Un total de 28 asentamientos precarios con 1.182 hogares existen en la región de Los Ríos, esto de acuerdo al nuevo Catastro de Campamentos en el país entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Así lo constató la encargada del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, Verónica Serrano, durante su visita a Valdivia, en donde se reunió con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos para abordar los desafíos del programa en la región.

El catastro mostró otros datos regionales en el que se revela que existen 10 nuevos campamentos en la región de Los Ríos con 302 nuevos hogares, siendo la comuna de Valdivia la que cuenta la mayor cantidad de campamentos a nivel regional con nueve asentamientos y 551 hogares.

Además, la comuna con más nuevos campamentos es Mariquina que registra cuatro nuevos asentamientos en el último año y que abarcan 107 hogares; mientras que el campamento con mayor número de hogares es Las Lajas con 158, que está ubicado en la comuna de Los Lagos.

En relación al informe del Minvu, la profesional precisó que “este este nuevo catastro permite identificar, cuantificar y localizar los nuevos asentamientos precarios del país, además de caracterizarlos en términos territoriales. Y aunque en Los Ríos la cifra es menor si se compara con otras regiones, cabe considerar que cada territorio tiene su propia particularidad, y en esta región por razones climáticas existen familias con necesidades que tenemos que atender, y en ese contexto, con mi equipo hemos venido a trabajar para ver de qué manera planificamos y priorizamos las tareas, dado que los recursos son escasos y existe una larga demanda de campamentos que atender en el país”.

Sobre el trabajo a ejecutar, Serrano añadió “la priorización de los campamentos, tiene que ver con criterios, como la situación de riesgo en que se pueden encontrar, cuáles de ellos se pueden radican en los territorios en que están, por ello nos gustaría colaborar para que se consolidaran en proyectos de urbanización, y otros son aquellos que debieran trasladarse y no están en una situación de riesgo inminente, y por lo tanto van a permanecer en el territorio un tiempo más largo de lo que quisiéramos; pero tenemos que poder contribuir a que tengan un mejor pasar y disminuir la vulnerabilidad en que están, aplicando algunas medidas de habitabilidad básica”.

En cuanto a los 28 campamentos existentes en la región, para abordar dicha situación, la profesional del Minvu sostuvo que “tenemos dos grandes líneas de trabajo, una de gestión habitacional que busca la obtención de una vivienda a partir de los programas habitacionales del Minvu, y aunque es un proceso largo, se busca mejorar las condiciones de habitabilidad a través de un programa de habitabilidad básica; y la otra línea es construyendo barrios que busca erradicarlos de sus propios terrenos o emplazamientos donde están, ya sea mediante la generación de proyectos de nueva construcción en el mismo terreno o a través de la urbanización generando tenencia sobre la tierra”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos precisó que “hemos conocido datos del campamento en nuestra región y nos reunimos con la encargada nacional con la finalidad de trabajar en la planificación destinada a abordar los 28 asentamientos precarios que arrojó el catastro y frente a los cuales tenemos el mandato del presidente Gabriel Boric y de nuestro ministro Carlos Montes de trabajar para mejorar sus condiciones de vida. Una política de carácter interministerial, que desde la región estamos llevando a cabo junto a los municipios y diversas reparticiones que están involucradas en cada una de las problemáticas que implican las realidades de los campamentos”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar