viernes, mayo 3, 2024

Cincuenta dirigentes sociales y vecinales entregaron su respaldo a apertura de la ruta entre Corral y La Unión

Los representantes de 30 organizaciones se reunieron en el sector de Ñanculén para expresar su apoyo al proyecto de conectividad cuyo titular en el MOP. A la cita también asistieron los alcaldes de ambas comunas y el director provincial de Vialidad.

spot_img

Alrededor de 50 dirigentes sociales y vecinales provenientes desde diversos sectores rurales de las comunas de Corral y La Union, se reunieron este jueves en la localidad de Ñanculén para manifestar su respaldo al proyecto impulsado por el MOP que busca concretar la apertura de la ruta T-720 que conecta precisamente a Corral con La Unión.

En la oportunidad, todos los asistentes firmaron un acto en apoyo a la iniciativa, la que actualmente se encuentra a la espera de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por medio de un Estudio de Impacto Ambiental para luego poder ejecutar el mejoramiento del último tramo de 10 kilómetros que pasa por el interior del Parque Nacional Alerce Costero. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) otorgó un nuevo plazo para la resolución de observaciones por parte del MOP.

En dicho documento, los dirigentes expresan que “pese a vivir cercanos a los límites de ambas comunas, hoy no podemos transitar por un camino que nos una y permita, a través del desarrollo local de nuestros territorios, contar con las condiciones básicas de accesibilidad que nos permita una vida más digna para los cientos de familias que representamos como dirigentes sociales e indígenas”.

También sostienen que “la ruta T-720 se encuentra hoy en día, en un Estudio de Impacto Ambiental presentado por el MOP, que busca establecer los parámetros para reestablecer la conexión entre las comunas Corral y La Unión, a través de una ruta escénica que no pretende ser una vía de alto tonelaje ni una amenaza para el resguardo de la naturaleza y de nuestro entorno natural presente en el Parque Nacional Alerce Costero y sus alrededores”.

En el acta además exponen que “quienes suscribimos esta declaratoria y nos hemos reunido en el sector de Ñanculen, protegemos y resguardamos el cuidado por nuestro medio ambiente. Somos los primeros en manifestar este cuidado como prioritario para el desarrollo de nuestra región y el país, pero esto último no puede ser una excusa para que el Estado no cumpla con su obligación de entregar conectividad y desarrollo para nuestras comunas”.

Los dirigente igualmente subrayaron que “solicitamos a las autoridades pertinentes escuchen nuestra voz y comprendan que nuestra región merece y necesita un avance en materia de conectividad vial, que la inversión que necesita esta ruta de conexión, se realice con las medidas de resguardo necesarias para el medio ambiente y podamos contar, de una vez por todas, con el añorado camino por el cual podamos transitar libremente entre Corral y La Unión, tal como lo hicieron nuestros ancestros”.

Asistentes

A la reunión asistieron representantes de las juntas de vecinos de: Cumulelfu, Cudico, Florida, Ñanculén, Tres Ventanas, Alerce Costero, Carimanca, San Juan, Futa, San Carlos, Unión y Trabajo Corral, Los Liles, La Aguada, Catamutún, Tres Chiflones, Santa Elisa, Chaihuín, y Huape.

También se presentaron otras organizaciones sociales: Consejo Consultivo Hospital de Corral; APR Cudico; Taller Los Lilum Ñanculén; Comité APR Ñanculén; Asociación Campesina de Corral; Cooperativos Los Liles; APR La Aguada; Agrupación Cumulelfu; Agrupación Adulto Mayor La Aguada; Centro de Madres Corral; y Comunidad Indígena Ñanculén.

Asimismo, asistieron el alcalde de Corral Miguel Hernández, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso, y el director provincial de Vialidad Álvaro Rodríguez.

Te puede interesar