spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Tres funcionarios de Carabineros son declarados culpables de apremios ilegítimos y vejaciones ocurridas en Neltume

Los hechos se produjeron en abril de 2016, en el contexto de una manifestación realizada por trabajadores. En el veredicto se detalla que hay víctima de apremios ilegítimos y dos de vejaciones injustas. Otros cuatro funcionarios de Carabineros fueron absueltos.

spot_img
spot_img

La Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpables a tres funcionarios de Carabineros de Chile, por los delitos de apremios ilegítimos y vejación injusta, esto por hechos ocurridos en abril de 2016 en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, en el contexto de una manifestación de trabajadores.

En detalle, un funcionario identificado con las iniciales E.D.L.H., fue declarado culpable por apremios ilegítimos cometidos en contra C.Q.Q., quien en ese entonces era menor de edad; en tanto que otros dos carabineros fueron declarados culpables por el delito de vejaciones injustas perpetradas en contra de dos víctimas: C.Q.Q. y C.S.V.F. Otros cuatro funcionarios fueron absueltos.

Así lo confirmó la abogada defensora de una de las víctimas (C.Q.Q.), Orietta Llauca, quien relató que “son hechos que ocurrieron en abril de 2016, donde a propósito de una manifestación de trabajadores de una empresa, contingente policial que llega al lugar y procede a detener a personas. En ese contexto, detienen a un menor de edad mapuche quien en horas de la madrugada es ingresado a un carro policial, es golpeado, y se le quiebra la mandíbula en dos partes por los golpes propinados por funcionarios policiales”.

Y continuó: “Luego es sometido a vejaciones y humillaciones en el cuartel policial consistentes en el desnudamiento, y obligarlo a desplazarse en cuclillas y esposado desde el calabozo hacia al carro policial en cuclillas, para llevarlo a constatar lesiones. Al regreso de la constatación de lesiones, nuevamente lo obligan a caminar en cuclillas desde el carro policial hasta el calabozo”.

La abogada señaló que a raíz de estos hechos “presentemos una querella en contra de los funcionarios que formaron parte de este procedimiento, lo que terminó en la formalización de siete funcionarios policiales. El juicio comenzó el lunes 3 de octubre terminó hoy (12 de octubre). De los siete acusados, cuatro fueron absueltos y tres fueron condenados”.

“Uno de ellos es culpable por apremios ilegítimos en el contexto de las lesiones que se le propinaron a mi representado, y dos funcionarios más son culpables por las vejaciones y humillaciones a las que fue sometido mientras estaba en la unidad policial”, agregó.

Junto con señalar que la audiencia en que se comunicará la sentencia se realizará el 21 de octubre a las 14 horas, Orietta Llauca explicó que “nosotros también demandamos civilmente, porque también se provocó un evidente daño moral. El Tribunal también acogió por unanimidad la demanda civil, y el monto que se ordenará a pagar a los condenados también se conocerá el 21 de octubre”.

La abogada igualmente expresó que “esperamos que las penas sean de cumplimiento efectivo, y también esperamos que Carabineros de Chile tenga la decencia de dar de baja a estos funcionarios producto de las condenas que van a recibir”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar