spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Rosas tras discusión de la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “el problema de La Araucanía es multifactorial”

Las declaraciones se enmarcan en el debate a solicitud del Presidente de la República para prorrogar nuevamente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

spot_img
spot_img

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados en la cual se discutió sobre la “Prórroga al Estado de Excepción Constitucional de emergencia en región de La Araucanía y provincias de Arauco y BioBío”, y que contó con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el diputado Patricio Rosas afirmó que el problema de esa región es multifactorial.

“Tenemos que mirar los problemas de este tipo desde una óptica mucho más general que solo política, con hartos factores más, porque este es un problema multifactorial, por eso voy a aprobar el Estado de Excepción y creo que tenemos que seguir en esta línea por varios meses hasta resolver el Plan Buen Vivir en su ejecución”, dijo el parlamentario.

Durante su intervención, Rosas declaró que “la necesidad de aprobar el Estado de Excepción que aún es necesario, no solo por apoyar el daño que ha habido y que sigue habiendo y que a lo largo de varios gobiernos no ha tenido una solución, y en eso tenemos que tener una dura autocritica, pero también constructiva, de que podemos hacer más en forma transversal, que lo que hemos hecho en los últimos gobiernos y años hacia atrás divididos”.

Y agregó: “el problema en La Araucanía es muy complejo, no se va a resolver con una sola medida y quiero llamar a colación un tema que probablemente no se conoce de la situación que hoy día aqueja también al pueblo de La Araucanía, a la gente. El mayor índice de suicidios infantiles es de La Araucanía, de niños de 6 a 9 años; esto es cuatro veces la tasa nacional y eso muestra hasta donde el problema social y el problema psicológico y de falta de esperanzas ha llegado en una comunidad”.

El líder nacional del Movimiento Unir enfatizó en que “eso nos tiene que mover a poder hacer un enfrentamiento también desde un plan de la salud mental, del trabajo con las expectativas del empleo, de situaciones que le den seguridad social a las familias que están en la región de La Araucanía”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar