viernes, abril 19, 2024

Alcaldes sostienen que observaciones presentadas por Conaf ponen en riesgo proyecto de apertura del camino Corral-La Unión

Tanto Andrés Reinoso como Miguel Hernández cuestionaron las “trabas” puestas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf ) al Estudio de Impacto Ambiental que lleva adelante el MOP para poder conectar ambas comunas.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, y el alcalde de Corral, Miguel Hernández, manifestaron su molestia por las nuevas observaciones presentadas por algunos organismos públicos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que busca materializar la apertura de la ruta T-720 que une ambas comunas.

Los cuestionamientos están dirigidos principalmente hacia la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya que las observaciones podrían generar un nuevo retraso en la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que permitirá habilitar 10 kilómetros del camino que atraviesa el Parque Nacional Alerce Costero.

Consultado por el rol de Conaf durante el desarrollo del EIA, el alcalde Andrés Reinoso manifestó que “sinceramente, me deja una sensación de molestia,  porque Conaf funciona con recursos del Estado y a su vez paraliza los proyectos del Estado. Aquí hay una millonaria inversión pública en los accesos, y para los pocos kilómetros que faltan se han subsanado una serie de observaciones, pero se sigue rechazando. Lamentablemente esto no sólo perjudica a nuestras dos comunas, sino que a la conectividad de toda la región y el país”.

El alcalde de Corral y presidente de la Asociación de Municipalidad Cordillera de la Costa, Miguel Hernández, expuso que “nosotros confiábamos en que este proyecto iba a seguir adelante en cuanto a la planificación del Ministerio de Obras Públicas, pero vemos que hoy aparece Conaf, un organismo del Estado también, que está entrampando una obra que nos saca del estancamiento en que estamos. Conaf debe entender que los caminos se tienen que abrir, y que este no será un camino forestal, sino que una ruta escénica”.

ANTECEDENTES

Mayores antecedentes sobre el proyecto entregó el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidad Cordillera de la Costa Corral-La Unión, José Vistoso, quien explicó que “la última adenda subida por el MOP al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), resuelve todas las observaciones realizadas por servicios públicos en la última etapa del Estudio de Impacto Ambiental, pero lamentablemente algunos servicios han presentado nuevas observaciones”.

Vistoso agregó que “nosotros pensamos que estas observaciones iban a ser de forma, pues el EIA está en su etapa final para obtener la Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, nos hemos encontrado con que algunos servicios están realizando observaciones de fondo, que retrasarán aún más los tiempos estipulados por el mismo SEIA y eso realmente nos preocupa porque puede seguir retrasando esta anhelada conectividad entre Corral y La Unión”.

Cabe recordar que el plan de mitigación del proyecto, contempla el traslado de 178 ejemplares de alerce que pasan por el trazado del camino, hacia otros sectores del Parque Nacional. Otra de las medidas de compensación propuesta por el MOP consiste en reforestar con 10 mil ejemplares de alerce, también dentro del parque.

A la fecha, el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto acumula una inversión de 533 millones de pesos. Además, el Ministerio de Obras Públicas ya ejecutó una serie de proyectos anexos, como el mejoramiento del tramo Las Ventanas-Los Tractores ($6.284 millones); la construcción del puente La Piedra ($1.010 millones); y el mejoramiento del tramo Catrilelfu-Quitaluto-Morro Gonzalo ($3.328 millones).

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